elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El precio que pagamos los consumidores por las naranjas permitiría a los agricultores vivir dignamente"

  • El diputado de Compromís dice que "la naranja valenciana sólo tiene futuro si los políticos crean un marco legal que así lo haga posible"

El diputado autonómico de Compromís, Josep Maria Pañella, ha hablado sobre el futuro de la naranja valenciana "tras la aprobación por el Europarlamento de un acuerdo comercial con Marruecos que nunca se debería haber aprobado". Pañella ha señalado que "en las actuales circunstancias, es imposible competir con las naranjas de otros países donde el sueldo de un trabajador agrario no llega a los cinco euros diarios. Para ello es necesaria una decidida intervención de los políticos, para darle un valor añadido a nuestra citricultura y, en general, a toda nuestra agricultura, y es que es necesario que toda la ciudadanía tenga presente que, más allá de su valía como productora de alimentos, la agricultura autóctona beneficia al conjunto de la sociedad, por su efecto positivo sobre el medio ambiente y como última garantía ante una crisis alimentaria puntual".

El diputado de Compromís ha denunciado "la política agraria que han llevado a cabo en los últimos años los sucesivos gobiernos valencianos del PP, para los que este sector ha estado muy lejos de ser uno de los de atención prioritaria. Sólo hay que ver las cifras, y es que, durante la última década, el presupuesto de la Conselleria de Agricultura, que este departamento debería destinar a la promoción y el impulso del campo valenciano, ha bajado del 5% al 3% respecto al presupuesto total de la Generalitat, lo que muestra el poco interés que tiene el PP en invertir en nuestra agricultura". En este sentido, Pañella ha concluido que "la naranja tiene futuro si hay voluntad política, ya que son los políticos los que deben preocuparse de crear un marco legal que asegure su supervivencia".

Subir