elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez exige a Fabra que cese a los altos cargos de medio ambiente acusados de corrupción en Emarsa

    La secretaria general de los Socialistas de la provincia de Valencia y portavoz socialista en la Comisión de Investigación del caso Emarsa en Les Corts, Carmen Martínez, ha exigido al presidente Alberto Fabra el “cese inmediato de los altos cargos de la conselleria de Medio Ambiente y la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) a los que uno de los principales dirigentes de Emarsa, el director financiero Enrique Arnal, acusa de haber ingeniado una estructura para enriquecerse de forma millonaria en la depuradora de Pinedo”.

    Carmen Martínez se ha referido en estos términos a las revelaciones realizadas por Arnal ante un juez, y ha calificado de “vergonzósa” y “ridícula” la actitud de Fabra y el PP ante la corrupción. “Le pido que actúe por primera vez sin esperar a que sea la policía o la justicia la que encierra en prisión a sus altos cargos”, ha indicado. “Este exdirigente de Emarsa ha señalado directamente a la conselleria, y ha explicado en sede judicial que el reparto de dinero se hacía también en otras depuradoras. Es preciso investigarlo todo”, ha argumentado.

    La portavoz socialista ha emplazado a Fabra a “rectificar de inmediato el absurdo plan de trabajo aprobado ayer en Les Corts por el PP para esta comisión para no hacer más el ridículo ante las novedades judiciales que conocemos a diario”. “El paripé con el que pretendían dar rápido carpetazo al asunto ya no tiene sentido”, ha indicado.

    Carmen Martínez ha anunciado que el Grupo Socialista reiterará la petición de comparecencia en la comisión de Juan Cotino y Maritina Hernández, los dos últimos consellers de Medio Ambiente y presidentes del consejo de administración de la Epsar. “Necesitamos respuestas a las gravísimas acusaciones vertidas sobre el proceso de liquidación y el posible pelotazo realizado con la privatización de Emarsa”, ha añadido.

    La dirigente socialista ha recordado que “los Socialistas Valencianos denunciamos hace meses que el exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla, y el jefe de mantenimiento, Ignacio Bernácer, validaban los acuerdos de financiación de Emarsa basados en unos convenios ilegales y en unas reuniones en las que faltaban representantes técnicos”. La diputada ha subrayado además que en octubre denunciamos que Morenilla había dejado su cargo cuando saltó el escándalo para incorporarse en la empresa privada Facsa, una de las sociedades implicadas en el caso Gürtel por posible financiación ilegal del PP, y a la que había realizado adjudicaciones millonarias desde su departamento”.

    Carmen Martínez ha recordado que Morenilla y Bernácer han manejado en los últimos años casi 4.000 millones de euros procedentes de la facturas del agua de todos los vecinos y vecinas de la Comunitat, y han gestionado centenares de depuradoras. “Nuestras sospechas sobre este departamento se han agudizado con el testimonio de Arnal”, ha indicado. La diputada ha destacado que “ahora sabemos por este testimonio que el principal empresario imputado por Emarsa, Jorge Ignacio Roca, actuó en connivencia con los altos cargos de la Epsar, lo que sumado a la denuncia que hicimos de que trabajó para otras cuatro depuradoras valencianas, exige respuestas rápidas del president de la Generalitat”.

    Subir