elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close) (2011)"

Crítica a "Tan fuerte, tan cerca (Extremely Loud and Incredibly Close) (2011)"
  • Cuando un drama busca la nominación al Oscar en plan ñoño y prefabricado

TAN FUERTE, TAN CERCA

Dirección: Stephen Daldry

País/Año: Estados Unidos / 2011

Reparto: Thomas Horn, Tom Hanks, Sandra Bullock, Max Von Sydow, Viola Davis, Jeffrey Wright, John Goodman, Zoe Caldwell, Dennis Hearn, Paul Klementowicz

Sinopsis: Narra la historia de un chico de nueve años de edad llamado Oskar Shell (Thomas Horn) que, entre otras cosas, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico, tamborilero y pacifista. Cuando encuentra dentro de un cofre una misteriosa llave escondida por su padre, antes de fallecer en los ataques del 11 de septiembre, iniciará una búsuqeda por toda la ciudad de Nueva York con el fin de encontrar qué abre dicha llave... entre los más de 162 millones de cerraduras existentes en dicha ciudad.

Mi crítica:

Aunque faltan unas semanas para su estreno oficial en España, servidor con la acostumbrada maratón de películas para los Oscars, ha tenido oportunidad de verla y os adelanto ya su crítica antes de ver la gala y dejar el artículo pertinente sobre ella.

A estas alturas ya hay muchísimas películas donde el 11S tiene mayor o menor protagonismo. Ahora mismo recuerdo como mis favoritas La última noche, Mi nombre es Khan y En Algún lugar de la memoria, donde al igual que la película que nos ocupa, los sucesos que nos narra y/o los personajes que la protagonizan vienen marcados por el fatídico día.

El director de la que nos ocupa es Stephen Daldry que pese a no tener una extensa trayectoria, si acumula nominaciones a los Oscars en las cuatro películas que ha hecho, en tres de ellas a mejor película. Este año directamente ha hecho una película totalmente prefabricada de forma tramposa para estos premios en los que la nominación ya supone un privilegio que puede resultar insultante y de ser premiada (que lo dudo) sería una de las mayores injusticias de estos premios en los últimos años.

Los sucesos del 11S aún son una herida cercana que tardará mucho en cicatrizar. En esta historia se mete el dedo en ella una y otra vez con un drama ñoño y prefabricado que podrá tocar la fibra de muchos que aún tienen los emociones a flor de piel recordando esa mañana aunque también muchos de ellos puedan sentirse insultados por usarlo de forma tan tramposa y preconcebida.

Al otro lado del charco, algo alejados de aquellas torres gemelas que de desplomaron y de todo ese enardecido patriotismo, la objetividad del espectador es mayor y a mi modo de ver, sus defectos resultan más evidentes.

La historia en si nos narra como un niño (Thomas Horn) perdió a su padre (Tom Hanks) dicho día y no logra superarlo. Por un lado el hecho de perder a un padre que para él era más un amigo que un progenitor, un compañero de aventuras con el que compartía juegos imaginativos. Por otro el que no haya cuerpo que enterrar  y también por último y como daño colateral la ansiedad, hipocondría y miedo a todo que esto le genera. Ahora vive con su madre (Sandra Bullock) a la que ignora y con la que mantenía de antes ya una relación muy distinta a la que tenía con padre.

Encuentra en el armario de su padre una llave en un sobre en el que pone "Black" por lo que se aferra a que esto conecte de algún modo con su progenitor y se pone a buscar por toda la ciudad a los que tienen este apellido con la posibilidad de que tengan la cerradura en la que encaje esa llave.

A pie (dado que le da miedo cualquier transporte público), armado con un mapa y excéntricos atuendos rematados con una pandereta que le hace estar calmado, inicia la aventura para el encuentro de dicha cerradura, en al que pronto se encontrará con un hombre mayor (Max Von Sydow) que arrastra sus propios traumas, que no habla y que se comunica a base de notas, el cual le acompañará en su intento de azaña.

Aparte de acompañar al protagonista en su recorrido, la cinta nos mostrará constantes flashbacks de la anterior vida familiar feliz y sobretodo un recorrido a todo lo sucedido el las horas fatídicas de la mañana del 11 de Septiembre.

La película en si entretiene, no se hace pesada y el recorrido del niño por la ciudad no está del todo mal, al igual que las interacciones con el hombre mayor y la resolución final (quizá porque me esperaba un fiasco mayor) y el papel de la madre en ello. Y ahi se acaban los puntos positivos, los cuales ha costado sacarlos. Ahora, todo lo demás:

- El niño se acaba haciendo inaguantable y es bastante repelente. No tengo aún claro si es porque el actor hace un buen papel como niño inaguantable o es que él es así. El Jeopardy (concurso americano) donde fue descubierto me hace decantarme por lo segundo, pero en próximas películas lo averiguaremos.

- Las historias secundarias de toda la gente que conoce en su búsqueda carecen de interés y al final resulta estomagante el hecho de la actitud del del chaval y todo el sentimentalismo que despierta en cada uno que se encuentra. Mencionar como curiosidad que aparece Viola Davis, una mujer que ha tenido papeles destacados pero que me cuesta recordarla si no es llorando y con grandes mocos cayendo por su cara presa del llanto.

- Lo peor de todo, como hurga en la herida de forma que raya en el sensacionalismo con escenas repetidas de las torres gemelas, gente saltando al vacío y principalmente la atención que le da y lo que alarga el tema de los mensajes que deja el padre en el contestador en sus últimos minutos de vida.

En general, un producto prefabricado de principio a fin con momentos que pueden resultar insultantes y solo apto para los amantes del sentimentalismo barato que se presten a caer en la trampa que ha hecho el director.

Nota: 4 / 10

Subir