elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch anuncia medidas a corto plazo para impulsar la economía y la redefinición de la EPI con un horizonte 2020

  • Avanza un Plan de Pago a Proveedores en las próximas semanas

  • El Consell presentará en marzo un Plan de Incentivos 2012 dotado con 209 millones de euros

  • La Estrategia de Política Industrial Visión 2020 servirá de guía para impulsar las reformas y acciones que definan la senda de la recuperación económica

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha anunciado en su comparecencia en el pleno de Les Corts la puesta en marcha de medidas a corto plazo en materia industrial sumadas a otras a largo plazo, mediante la revisión de la EPI con un horizonte 2020, con el fin de reactivar la economía de la Comunitat Valenciana.

Buch ha destacado la necesidad, por un lado, de “trabajar con medidas inmediatas encaminadas a apoyar a nuestras empresas en este entorno de crisis y hacer más eficiente nuestra política de incentivos empresariales”.

“Al mismo tiempo –ha continuado- tenemos que tener una visión más amplia, con un horizonte temporal hasta 2020 que adaptará la Estrategia de Política Industrial a las perspectivas financieras de la Unión Europea y a la Estrategia 2020, integrando la financiación empresarial como un eje de actuación preferente”.

El conseller también ha explicado que una de las prioridades de su departamento es “lograr la liquidez necesaria para que se normalice lo antes posible la situación financiera y de pagos de la Generalitat”. En este sentido, Buch ha señalado que “a finales del presente mes contaremos con un Plan de Pago a Proveedores”.

Medidas de reactivación
El titular de Economía, Industria y Comercio ha señalado que las líneas de actuación de la Conselleria “pasan por apoyar a los emprendedores, potenciar la innovación, impulsar la internacionalización, favorecer el acceso a la financiación para las PYME, mejorar la eficiencia energética y apoyar al comercio y artesanos de nuestra Comunitat”.

En este sentido, Buch ha anunciado que todas las medidas para la reactivación económica y la creación de empleo se concretarán en las próximas fechas en un Plan de Incentivos.

“Este Plan de Incentivos contará con un presupuesto para 2012 de 209 millones de euros, destinados especialmente para innovación empresarial y financiación, que han sido sometidos a la consideración de las asociaciones empresariales y entidades más representativas”, ha informado.

Entre los principios que regirán este Plan destaca la simplificación de la gestión, la complementariedad, la adaptabilidad, la concurrencia competitiva o la evaluación, con el fin de “maximizar el impacto de los fondos públicos en la aportación de valor a las empresas y que el esfuerzo de gestión exigido a los beneficiarios sea razonable y proporcional a la cuantía de las ayudas”.

Durante su intervención, el conseller ha destacado que hasta la fecha “el grado de ejecución de la Estrategia de Política Industrial, si sumamos las previsiones de 2012, alcanza un importe superior a los 500 millones de euros, pero tenemos que ir un paso más y por ello propongo una revisión de la EPI adaptándola a una Visión 2020”.

“Se trata de adaptar la EPI a un horizonte más amplio, que se plasma en una treintena de características que deberá tener la economía valenciana en el 2020 y que vamos a consensuar con los distintos agentes económicos y sociales”.

Para ello, el Consell va a convocar al Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos para definir esta nueva Estrategia. “Este foro- ha señalado- permitirá la colaboración con los diversos sectores institucionales para identificar los problemas y desarrollar un análisis compartido sobre cómo mantener una base industrial y de conocimiento fuerte”.

Plan de Pagos a Proveedores
Durante su intervención, Buch ha asegurado que” el Consell va a utilizar todos los mecanismos disponibles en el ejercicio de sus competencias para afrontar los compromisos financieros. Por ello, estamos en contacto continuo con el Gobierno de España para utilizar la línea ICO que ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas y que nos va a permitir atender los vencimientos de deuda y afrontar los pagos pendientes con proveedores”.

En este sentido, el conseller ha transmitido el compromiso del gobierno del President Fabra y ha anunciado que “en las próximas semanas contaremos con un Plan de Pago a Proveedores”.

Buch ha asegurado que el Consell “está ejecutando los cambios estructurales y las reformas presupuestarias que aseguren el alcance de los objetivos de déficit y de deuda que tenemos marcados”.

En concreto, la Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha adoptado una serie de medidas de ahorro que van desde la racionalización de servicios y suministros a la reducción de alquileres, la reestructuración de la red exterior del IVEX o la internacionalización de servicios profesionales.

Buch ha avanzado que la Conselleria “está impulsando una serie de ahorros en otros departamentos y administraciones públicas en materia energética”. Para ello, el Consell va a aprobar un Plan de Eficiencia Energética en los Edificios Públicos de la Generalitat que permitirá reducir los costes energéticos en un 5% este mismo año, un 9% el próximo y hasta un 20% en 2020.

Además, se implementará un Programa Específico para Edificios con Grandes Consumos con el objetivo de conseguir un ahorro mínimo del 20% del consumo en estos centros.

Sector Público Empresarial y Fundacional
Por lo que se refiere al Sector Público Empresarial y Fundacional, el conseller ha recordado que los presupuestos de 2012 de la Generalitat recogen una reducción superior a los 900 millones de euros en el presupuesto del sector público instrumental.

Buch también ha asegurado que en los próximos meses “estarán definidas las conclusiones del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional que nos permitirá llevar adelante la configuración final del sector instrumental autonómico”.

De este modo, los presupuestos de 2013 de la Generalitat recogerán la nueva estructura del Sector Público Empresarial y Fundacional. El alcance de este complejo proceso será la reducción en el número de empresas públicas y la creación, en el seno de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, de seis holdings atendiendo a su especialización por sectores de actividad, que incorporarán las actividades de las empresas y sus filiales.

La implantación de las primeras medidas derivadas del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración, durante el segundo semestre de 2012 supondrá ahorros adicionales de 120 millones de euros durante 2012.

Por otro lado, en el ámbito iniciado con el Plan de Racionalización de Fundaciones del pasado mes de diciembre, el conseller ha avanzado que “el Consell va a realizar una segunda fase que seguirá reduciendo el número de fundaciones y supondrá un ahorro próximo a los 16 millones de euros”.

Subir