elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “Hay que ser rigurosos con la presunción de inocencia y no sacar conclusiones precipitadas”

  • El Síndic popular muestra su “confianza” en que todo lo que se hizo en la Conselleria de Solidaridad “ha sido riguroso y correcto”

  • Recuerda que los expedientes pasaron todos los controles y fueron entregados a la Sindicatura de Cuentas, a la oposición y medios de comunicación sin que nadie abriera diligencias al respecto

  • “Felip es una persona responsable y honesta, y estoy convencido de que la detención es un error que no tendrá consecuencias judiciales”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha emplazado hoy a “ser rigurosos con la presunción de inocencia, con el funcionamiento de la justicia y no hacer juicios paralelos ni sacar conclusiones precipitadas”.

Blasco ha hecho estas declaraciones en los pasillos del hemiciclo de Les Corts en relación a las informaciones aparecidas hoy en torno al director general de Cooperación, Josep María Felip. Al respecto, Blasco ha mostrado su “confianza” en que todo lo que se hizo en la Conselleria de Solidaridad “ha sido riguroso y correcto”. En ese sentido, ha recordado que tras los ataques de la oposición la propia Generalitat remitió todos los expedientes a la Sindicatura de Cuentas e incluso tuvieron acceso todos los grupos de la oposición.

El Síndic popular ha mostrado su tranquilidad respecto a los expedientes de Cooperación, y ha señalado que fueron “tramitados conforme a la ley”. “Han tenido los controles de la administración autonómica, han sido entregados a la oposición, a los medios de comunicación y nadie ha abierto diligencias al respecto. Incluso el Fiscal General del TSJ, que es quien podía haber dicho algo, hizo un decreto en el que exculpaba a la Generalitat de cualquier tipo de responsabilidad”, ha recordado.

Blasco ha señalado que Felip “es una persona responsable y honesta, y estoy convencido de que la detención es un error que no tendrá consecuencias judiciales”. Asimismo, ha señalado que lo ocurrido hoy es “una circunstancia excepcional, y lo que corresponde es esperar a ver las preguntas que le hacen, escuchar las respuestas y ver si por parte de alguna instancia judicial se deduce algún tipo de responsabilidad”.

Blasco ha remarcado que lo que se ha producido “no es ningún síntoma de culpabilidad y no se puede politizar el funcionamiento de la justicia”. En ese sentido, ha indicado que el daño que se hace a las personas cuando son sometidas a juicios paralelos “es muy grande, por lo que hay que tener tranquilidad, serenidad, ser justo y no sacar las cosas de quicio”.

El portavoz parlamentario también se ha referido a la oposición, de la que ha dicho que “hace ya tiempo que está instalada en una clara campaña de agitación y propaganda, con muy poco respeto por las reglas democráticas, sin atender la presunción de inocencia y lanzando juicios de intención que luego se demuestran que son un fracaso”. “Es una oposición sin respaldo de la sociedad valenciana, que va de derrota en derrota y tiene una crisis interna que intentar camuflar con otro tipo de cosas”. Asimismo, ha criticado que sin tener conocimiento exacto de los hechos acontecidos, la oposición “se haya lanzado a pedir dimisiones”.

Subir