elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Fabra debe cesar inmediatamente a Felip y a quien le nombró, Rafa Blasco”

  • El síndic socialista insta al presidente de la Generalitat a dar “explicaciones urgentes” sobre la detención del alto cargo de Cooperación Internacional y le pregunta “¿cuántas horas va a tener en la cárcel un director general de su Gobierno?”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha exigido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que “salga a aclarar inmediatamente en el hemiciclo” toda la información referida a la detención del director general de Cooperación Internacional, Josep Maria Felip. Asimismo, ha recalcado, que debe “cesar inmediatamente” a Felip y “a la autoridad que le nombró”. Así se ha referido al portavoz parlamentario del PP en Les Corts, Rafael Blasco, quien también debe ser “cesado de manera fulminante”.

Alarte ha reclamado a Fabra que dé “explicaciones urgentes sobre lo sucedido en la Fundacion Cyes, sobre por qué esta detención” y sobre “dónde están los más de dos millones de euros de ayudas que tenían que haber ido a la Cooperación Internacional, a Centroamérica” para “auxiliar a seres humanos”. Unas ayudas que, tal y como ha criticado, “acabaron en manos de unos cuantos, hoy sospechosos de corrupción o algo más, que se dedicaron a lucrarse y a comprar pisos” con ese dinero.

El síndic socialista ha reiterado que, de ser ciertas dichas informaciones, “tienen que asumirse responsabilidades inmediatamente”. “¿Cuántas horas piensa Fabra tener en la cárcel un director general del Gobierno de la Generalitat?”, se ha preguntado. De esta manera, ha insistido en pedir “responsabilidades políticas”, porque “alguien tiene que explicar ante la Comunitat y ante toda España, que aquí lo que está pasando necesita de responsabilidades”. “Y Fabra es, sin ningún duda, el máximo responsable político, es quien tiene que dar la cara y actuar”, ha aseverado. Asimismo, en cuanto a Blasco, ha apuntado que “debería salir ya de aquí, dimitido o cesado”.

Alarte ha recordado que hace tres años comenzó un tiempo “difícil y duro” en la Comunitat, cuando los Socialistas Valencianos “empezamos a denunciar lo que ya era un clamor en el día a día: la corrupción generalizada del PP, la corrupción que asola todas las instituciones por las que el PP ha pasado estos años ejerciendo responsabilidades del Gobierno”. De ese modo, ha enumerado no sólo Gürtel, sino también el caso Emarsa, Brugal y los referidos al presidente del PP de Castellón y expresidente de la Diputación, Carlos Fabra.

RECONOCIMIENTO A QUIENES “PLANTARON CARA A LA CORRUPCIÓN”
El síndic socialista ha querido reconocer la “tarea importante” que han realizado en la denuncia de este presunto nuevo caso de corrupción la diputada Clara Tirado y el también diputado Josep Moreno. A ese respecto, ha señalado que “en esta tierra se vive una situación de tremenda dureza, y aquellos que denuncian la corrupción son siempre perseguidos, coartados en su libertad”, por ello ha querido destacar el trabajo de ambos parlamentarios porque “los socialistas decidimos una vez más plantar cara a la corrupción y luchar por la decencia de nuestras instituciones y por el futuro del dinero de los valencianos, que nunca llegó a Nicaragua, ni a un buen fin, que era ayudar a la subsistencia de cientos de personas”. Así, ha indicado que “vamos a seguir denunciando la corrupción, porque mantenemos nuestra posición de Tolerancia cero y vamos a seguir planteando la necesidad y la exigencia de responsabilidades políticas”.

Alarte ha recordado que esta detención ha sido “fruto de la labor de oposición y fiscalización” de los Socialistas Valencianos, quienes analizaron diversos expedientes de subvenciones a la Cooperación Internacional. En concreto, el expediente del que ha surgido esta situación es el referido a la Fundacion Cyes. Una fundación que presentó una petición de ayuda para un programa de cooperación internacional vinculada al suministro de agua y otras tareas humanitarias en Nicaragua.

Según ha declarado Alarte, por el modo en que se había realizado la formulación de esa solicitud de fondos, el Gobierno valenciano era “consciente” cuando le adjudicó la subvención de dónde se iba a invertir el capital, puesto que ya se hablaba de “la compra de inmuebles en la ciudad de Valencia” y que, por lo tanto, “lo que llegara a Nicaragua era prácticamente residual, de los más de 2 millones de euros”. “Hay dudas y sospechas importantes y fundadas, graves muchas de ellas, sobre los informes y las decisiones administrativas que fundamentaron esa decisión”, ha argumentado.

Asimismo, ha denunciado que “hay dudas sobre la actuación de las consultoras” y otras “organizaciones satélites vinculadas a esta trama”, que, para Alarte, “no merecen” el apelativo de ONG’s. De la misma manera, hay sospechas sobre “otras subvenciones concedidas a esta trama” y “sobre la gestión en su conjunto de todos los fondos de Cooperación Internacional”, después de que la Coordinadora de ONG’s lo haya denunciado “con valentía”.

A raíz de toda esta situación, los Socialistas Valencianos presentaron una denuncia fundamentada ante la Fiscalía Anticorrupción de Valencia e investigaron los expedientes hasta el final. En ese sentido, Alarte ha informado de que “hubo manipulaciones previas de los expedientes, antes de ser entregados a la Fiscalía” y ha informado de que las actuaciones judiciales de hoy han sido fruto de estas denuncias de los Socialistas Valencianos.

MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS DESVIADOS
Por su parte, la diputada socialista Clara Tirado, ha destacado que también está en duda la construcción de un hospital en Haití, que debería haber ejecutado la Fundación Hemisferio, “la matriz a la que estaba ligada toda esa trama de organizaciones”, con lo que el total de los fondos desviados podría ascender a nueve millones de euros. Esto es lo que, según ha indicado, “ahora está en duda y bajo sospecha”.

Subir