elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Le exijo al Ministro de Interior que cese al Jefe Superior de Policía y a la Delegada del Gobierno en la Comunitat”

    El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, le ha exigido hoy al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “que cese al Jefe Superior de la Policía en la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, por llamar ‘enemigos’ a ciudadanos libres que ejercían su derecho constitucional, y a la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, porque en Política hay responsabilidades, y por incapacidad, por haber consentido o, directamente, por no haber actuado, es directamente la responsable de esta situación y tiene que marcharse”.

    De esta forma se ha pronunciado el líder socialista en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Delegación de Gobierno, donde ha acudido para reunirse con Paula Sánchez de León, en un encuentro en el que ha estado acompañado por la portavoz adjunta en Les Corts, Cristina Moreno. Alarte le ha exigido al ministro “que se abran las investigaciones oportunas para que depure hasta la última responsabilidad”. Y le ha advertido que “si no acompaña sus palabras de hechos, no será más que un acto de cinismo o de propaganda”.

    El líder socialista ha declarado que “es inadmisible que el Gobierno democrático de España criminalice e intente tratar como a ciudadanos peligrosos a legítimos representantes de los estudiantes valencianos”. “Le he trasladado a la Delegada del Gobierno el escrito que me ha pedido expresamente el presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes- FAAVEM, Albert Ordóñez, que le entregue, en una reunión que hemos tenido esta misma mañana”.

    El síndic socialista le ha reclamado a Sánchez de León “que se reúna urgente con FAAVEM y sus representantes” y ha anunciado que “vamos a convocar al resto de las fuerzas políticas de la oposición a una reunión el jueves, a primera hora de la mañana, antes de la sesión de control, para firmar una declaración conjunta, para que esta situación se reconduzca, para que podamos volver a la normalidad, y que se garantice el derecho de los jóvenes estudiantes de la Comunitat a expresarse en contra de los recortes del PP, y a defender sus ideas en favor de una escuela pública”.

    Alarte ha concretado, sobre el contenido del encuentro con la Delegada del Gobierno en la Comunitat, que le ha pedido “que asuma su responsabilidad política y presente su dimisión tras los incidentes de los últimos días”. “Le he trasladado, -ha continuado-, que nosotros creemos que la Delegada del Gobierno y el Gobierno de España han actuado de manera absolutamente imprudente, impropia de un Gobierno democrático, al margen del diálogo y desde la fuerza. Una fuerza que se ha ejercido de forma desproporcionada, inoportuna y, en algunos casos, de manera absolutamente injustificada”.

    En opinión de Alarte, “la delegada debía de haber hecho una llamada al diálogo, debía de haber convocado a los estudiantes, debía de haber cesado ayer mismo al Jefe Superior de Policía, cuando habló en términos de ‘enemigos’ de ciudadanos libres”. Y ha explicado que la Federació Valenciana d’Estudiants-FAAVEM “es una organización democrática, con una larga trayectoria desde 1986, al servicio de los estudiantes de esta comunidad, y en defensa de la escuela pública, laica, no sexista y de calidad”.

    “No es una organización al margen del sistema, -ha proseguido-, es la organización mayoritaria de esta comunidad, por lo que no entendemos por qué, en 5 días de incidentes, Sánchez de León no se ha dignado ni a levantar el teléfono para hablar con los legítimos representantes de los estudiantes valencianos”. “Son ellos los que le piden una reunión, que vergüenza que sean ellos quiénes tengan que poner sentido común ante la desproporcionalidad, insensatez de la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana”, ha criticado.

    El síndic socialista ha adelantado que “hemos exigido al Gobierno de España en el Congreso de los Diputados, a través de Ximo Puig; en el Senado, José María Ángel y en el Parlamento Europeo, Pepa Andrés, que se den explicaciones inmediatas”.

    Preguntado por las declaraciones realizadas por el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, tras confirmar que ayer le llamó por teléfono para trasladarle su preocupación, “para pedirle que hablara y se expresara públicamente, con el objetivo de reconducir la actual situación”, ha opinado que tras sus palabras “hay un trasfondo ideológico en lo que está pasando”. “El PPCV quiere amedrentar a los ciudadanos que quieren salir a la calle para decir ‘no’ a sus políticas”, ha señalado tras tildar de “inadmisible” que Fabra haya hablado de ‘cruzada mediática contra la Comunitat’. “No hay una campaña en contra de la Comunitat”, le ha contestado Alarte. “Bajo la responsabilidad de Fabra pasan cosas que son vergonzosas. No pensamos callarnos y creo que eso les molesta. Sus declaraciones son inaceptables”.

    Por último, Alarte se ha referido a la actuación que la policía llevó a cabo sobre algunos de los profesionales de los medios de comunicación “que se limitaban a contar la verdad y se dedicaban a ejercer como trabajadores, para decirle a los ciudadanos lo que estaba pasando en las calles”. “Sobre eso también tiene que responder la delegada y el Gobierno de España”, ha concluido.

    Subir