elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La AVAP evalúa, por primera vez, más de 400 proyectos de investigación en materia sanitaria

  • Se ha seguido el Protocolo de Evaluación de I+D propio de la Agencia

  • Destacan 99 de estos proyectos al haber obtenido la más alta calificación en la evaluación

La Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) ha evaluado, por primera vez, 424 proyectos de investigación en materia sanitaria, de los que 317 han sido remitidos por la dirección general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria de la Conselleria de Sanitat y 107 remitidos por l’Escola Valenciana d’Estudis de la Salut (EVES).

Esta evaluación la ha realizado la AVAP, gracias a un convenio de colaboración firmado, en mayo de 2011, con la Conselleria de Sanitat para la evaluación científico-técnica de las ayudas para el fomento de la investigación sanitaria en la Comunitat Valenciana.

Se trata de una función que puede llevar a cabo la Agencia, ya que la Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico le atribuye la competencia para la evaluación ex ante de la calidad y eficacia de los proyectos de investigación científica y tecnológica, así como de la capacidad competitiva de los investigadores y de los grupos de investigación.

Estos 424 expedientes, de los que 99 han obtenido la más alta calificación, han sido evaluados siguiendo el procedimiento descrito en el Protocolo de Evaluación de I+D elaborado por la propia Agència, y teniendo en cuenta los criterios establecidos en la convocatoria de las ayudas.

Entre estos criterios se encuentran el currículum científico del grupo de investigación o la adecuación del presupuesto solicitado y el calendario de trabajo a los objetivos propuestos en el proyecto.

Asimismo, cabe destacar que el criterio de mayor peso en la evaluación ha sido el que valora la calidad científico-técnica del proyecto de investigación presentado, ya que el objetivo general de estas ayudas es mejorar el conocimiento científico en áreas de interés prioritario para la Conselleria de Sanitat. Estas áreas son la Medicina Clínica y la Biomedicina y, en última instancia, fundamentar científicamente las políticas sanitarias de la Comunitat con el objeto de mejorar la salud de los ciudadanos.

Por otro lado, las ayudas de Sanitat evaluadas por la AVAP se enmarcan en 3 programas distintos: el Programa de ayudas para proyectos de investigación en programas de salud, prevención y predicción de la enfermedad; el Programa de ayudas para proyectos de grupos emergentes en centros asistenciales; y, finalmente, el Programa de ayudas para el desarrollo de proyectos de investigación en materia sanitaria.

Subir