elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes califica de “paripé” la reunión entre Rajoy y Fabra para “salvarle la cara al presidente del Consell ante los continuos ataques del PP a la Comunitat”

  • El diputado socialista exige a ambos dirigentes que “dejen de engañar a los valencianos”, ya que el Corredor Mediterráneo ha sido relegado y el PHN no va a incluir el trasvase del Ebro

El diputado socialista y portavoz de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “quieren engañar nuevamente a los valencianos y disfrazar de reunión lo que no es más que un paripé”. Así, ha declarado que el encuentro que mantendrán ambos dirigentes el próximo 28 de febrero “tiene como único objetivo salvarle la cara al jefe del Gobierno valenciano ante los continuos ataques del PP a la Comunitat Valenciana”.

Signes ha insistido en que “Fabra no va a plantearle ninguna exigencia a Rajoy, porque no lo ha hecho hasta ahora, porque no tiene autoridad para hacerlo y porque ya ha quedado demostrado que se ha plegado a los intereses de su partido”. Además, ha apuntado en que para “conocer cuál es el verdadero sentido de la reunión sólo basta con hacer una lectura de los temas que han anunciado que tratarán”. En ese sentido, ha recordado que ayer mismo la ministra de Fomento, Ana Pastor, envió a la Comisión Europea una nueva propuesta de la Red Transeuropea de Transporte que incluye como red básica el Corredor Central, “perjudicando al Corredor Mediterráneo, que queda relegado”. Asimismo, hace unos días, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, Cañete, “anunció un PHN sin trasvase del Ebro”. “¿A quién quieren engañar ahora?”, se ha preguntado.

El diputado socialista ha lamentado que los valencianos y valencianas tengamos “la desgracia de tener un presidente sin ningún peso político en su partido, que no sólo ha llevado a la ruina a la Comunitat Valenciana, sino que ha perdido las batallas que nos tendrían que haber ayudado a salir de la actual situación, como el Corredor Mediterráneo”. Por ello, ha exigido tanto a Rajoy como a Fabra que “dejen de mentir a los ciudadanos de la Comunitat de una vez por todas”.

EXPLICACIONES SOBRE LA PREFERENCIA DEL CORREDOR CENTRAL

Por otra parte, ante la decisión de dar preferencia al Corredor Central, relegando al Mediterráneo, Signes ha declarado que “Rajoy ha traicionado a la sociedad valenciana, que ha luchado durante muchos años por esta infraestructura”. “Pero lo peor de esto –ha continuado- es que lo ha hecho con el beneplácito de Fabra”. Así, ha denunciado que el presidente de la Generalitat “continúa plegándose a los intereses del PP en perjuicio de los de la Comunitat”.

De este modo, ha exigido a Fabra que “ejerza de presidente de todos los valencianos y valencianas y se oponga a esta negativa decisión”. Además, le ha instado a dar “hoy mismo” una explicación e informar “del papel que ha jugado él, si es que ha jugado alguno, para que el PP ignore el apoyo que dio la Unión Europea a esta infraestructura”, puesto que Pastor ha asegurado que lo ha consensuado “con las autonomías”.

Para el diputado socialista, “el PP no sólo está poniendo en peligro el futuro económico de la Comunitat, sino también los fondos europeos que la Comisión Europea destinó al Corredor cuando lo incluyó en la Red Básica Transeuropea de Transporte”. A ese respecto, ha llamado la atención sobre la importancia del capital privado para que una u otra infraestructura salgan adelante. Así, ha explicado que “el único eje ferroviario que tiene detrás el apoyo de capital privado es el Corredor Mediterráneo, con Ferrmed, y la UE, en estos momentos de crisis, sólo apostará por los ejes que tengan esa fiabilidad económica”.

Ante esta “pasividad” de Fabra, Signes ha recordado que “los Socialistas Valencianos no hemos dejado de trabajar por el Corredor Mediterráneo”. A ese respecto, ha recordado que presentaron en Les Corts Valencianes una iniciativa para que “Rajoy incluya en el presupuesto de 2012 la consignación presupuestaria suficiente para que asegure que en 2020 el Corredor Mediterráneo estará acabado y así no se perderán los fondos de la Unión Europea”. Sin embargo, aun sin haberse presentado aún los Presupuestos Generales del Estado, el diputado tiene “muchas dudas” de que se muestre favorable a esta medida.

Subir