elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crespo advierte de que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos será “nefasto” para la Comunitat

  • La diputada presenta una Proposición No de Ley en Les Corts para exigir al Gobierno de España y a la Generalitat que “muestren su rechazo rotundo a un convenio que afectará gravemente al sector agrario valenciano”

La portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca del Grupo Socialista en Les Corts, Mª Vicenta Crespo, ha advertido de que “el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos será nefasto para la Comunitat, ya que las consecuencias serán dramáticas para el sector de frutas y hortalizas”. Por ese motivo, tal y como ha recalcado, “todo el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo ha votado en contra de esta medida que perjudica gravemente los intereses de la Comunitat”.

La diputada socialista, se ha pronunciado de este modo después de que hoy el Plenario de la Eurocámara haya tomado una decisión definitiva respecto a este acuerdo con 398 votos a favor, 175 en contra y 50 abstenciones. Ante esta decisión, Crespo ha informado de la presentación de una Proposición No de Ley en Les Corts Valencianes, a través de la cual solicita que “tanto el Gobierno, del PP, de España como el de la Generalitat muestren su rechazo rotundo a un acuerdo que afectará a todo el sector de frutas y hortalizas”. Según ha explicado, este acuerdo pretende liberalizar el comercio de todos los productos agroalimentarios, excepto aquellos considerados por la Unión Europea como ‘sensibles’ y donde se incluirá el tomate, el pepino, la clementina, el ajo, la fresa, el calabacín y el azúcar.

La diputada socialista también ha alertado de la existencia, dentro de este acuerdo, de un considerable incremento del contingente de tomate marroquí con un régimen arancelario especial. Una situación que ha tildado de “muy preocupante” para los productores del sureste de la península, pero más en especial para los de Alicante, que verán sus exportaciones “reducidas de manera muy considerable”, ha señalado.

Otro de los puntos sobre los que la diputada socialista ha querido hacer hincapié ha sido sobre la “no inclusión del principio de reciprocidad” que, según ha explicado, “es imprescindible” a la hora de definir las relaciones comerciales con países terceros, porque “si no se fijan y definen mecanismos de control que garanticen las condiciones de los acuerdos alcanzados con estos países, España y, por tanto, la Comunitat Valenciana no podrán competir en igualdad de condiciones, a la hora de producir el mismo producto, ya que aquí siempre va a tener un coste de producción mucho más elevado que en Marruecos”.

Por todo ello, Crespo ha recalcado que el acuerdo “perjudicará no sólo a los productores, sino también a los consumidores de la UE, ya que éstos verán mermada su soberanía y seguridad alimentaria”. “Las condiciones que exige la UE a los productores españoles no son las mismas que se exigen en Marruecos, donde muchos fitosanitarios que aquí están prohibidos allí se siguen utilizando”, ha denunciado.

Para la diputada socialista, la aprobación de este acuerdo supone “una importante pérdida de competitividad” para los productores valencianos que, según ha explicado, “se verán incapaces de competir con los menores costes de producción marroquíes derivados de unas menores exigencias laborales y medioambientales”.

Finalmente, ha advertido del “tremendo daño” que se le hará al sector agrario valenciano con la aprobación de este acuerdo. “Un sector que en los últimos años está haciendo un gran esfuerzo para sobrevivir y que ahora lo podemos herir de muerte”, ha señalado. “Las consecuencias serán dramáticas e irreparables para un sector que ya padece muchos otros problemas derivados de la crisis que desde hace años asola el campo valenciano”, ha aseverado.

Subir