elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ señala que los parlamentarios europeos van en contra de sus ciudadanos y los españoles tienen poco peso en sus grupos

  • Tras la aprobación hoy por parte del Parlamento Europeo del Acuerdo UE-Marruecos por amplia mayoría

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que la mayor parte de los parlamentarios europeos, con su voto a favor hoy del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos, van en contra de los intereses de sus ciudadanos -en este caso los agricultores y los consumidores- para beneficiar a las grandes empresas de ambas orillas del Mediterráneo.

LA UNIÓ agradece el apoyo de los eurodiputados españoles y valencianos, que han votado en contra del Acuerdo, pero resalta el escaso peso que tienen dentro de sus respectivos grupos parlamentarios y que se ha visto reflejado en el resultado final de la votación con 398 votos a favor, 175 en contra y 50 abstenciones. Resulta también contradictorio que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo votara en contra del Acuerdo y la de Comercio Internacional a favor, lo que pone de manifiesto que “la agricultura es de nuevo moneda de cambio en la política exterior de la Unión Europea”.

Esta organización profesional agraria indica que el acuerdo se realiza a espaldas del sector, sin ningún tipo de estudio sobre el impacto en el sector europeo de frutas y hortalizas y sin compensaciones para las explotaciones hortofrutícolas que van a resultar afectadas.

LA UNIÓ cuestiona la falta de reciprocidad en la importación de productos de terceros países al mercado comunitario. En este sentido Ramón Mampel, secretario general, afirma que “no puede tolerarse la entrada de producciones en las que se han empleado fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, pero aceptados por ejemplo en Marruecos y que, por tanto no dan garantías a nuestros consumidores”.

También resulta cuestionable del acuerdo los beneficios sociales sobre la población y agricultores marroquíes pues el capital y la producción agrícola están en manos de grandes empresas con capital europeo o incluso de la propia casa real marroquí, todo ello a costa de la agricultura familiar europea.

LA UNIÓ critica así mismo el incumplimiento sistemático de los acuerdos con Marruecos y la excesiva complacencia de la Comisión Europea al respecto. La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude ha confirmado estas irregularidades que se basan en el incumplimiento de lo contingentado y en introducir producto por debajo del precio mínimo establecido. Ahora se abre la puerta a nuevos incumplimientos al aumentar la entrada en la Unión Europea de productos hortofrutícolas hasta ahora con protección.

Con los peores datos del paro agrario en enero de los últimos quince años no hace falta señalar que un Acuerdo como el firmado en Marruecos podría incrementar aún más unas cifras terribles para España. Así, Ramón Mampel asegura que “este nuevo Acuerdo perjudicará a la economía y el empleo en la Comunitat Valenciana en unos momentos donde el paro sigue creciendo de forma alarmante y además con unas perspectivas aún si cabe peores, poniendo en peligro muchos empleos directos e indirectos”.

Subir