elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte a Fabra: “La Valenciana es la Comunidad Autónoma que menos invierte en sanidad”

Alarte a Fabra: “La Valenciana es la Comunidad Autónoma que menos invierte en sanidad”
  • El líder socialista denuncia que “el PPCV no prima la atención sanitaria, sino la imagen y la propaganda” y acusa a Fabra de “mentir descaradamente”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha criticado que “el PPCV de Fabra ha puesto la Sanidad pública valenciana en manos de unos pocos, en manos de fondos de capital y de riesgo, y han fracasado en una gestión sin transparencia, nefasta, donde no prima la atención sanitaria, sino sólo la imagen y la propaganda”. De esta forma se ha pronunciado Alarte en la sesión de control a Fabra en la que ha preguntado “cuáles son las consecuencias de las políticas de recorte, de ajuste y de menos gasto en la sanidad pública, recogidas en el Decreto-Ley 1/2012”.

El síndic socialista ha acusado de Alberto Fabra de “mentir sistemáticamente” y ha señalado que “las 300 medidas que se están aplicando para la Sanidad, por la puerta de atrás, sin transparencia, sin dar cuenta ante la cámara y sin la suficiente seguridad jurídica, están sirviendo sólo para recortar los derechos de los valencianos y valencianas, que ven cerrados sus centros de salud los sábados, que tienen Samus sin médicos, revisión de medidas para enfermos oncológicos, pacientes con VIH y enfermos crónicos… medidas sólo sirven para hacer peor nuestra Sanidad pública”, ha lamentado.

“Hicieron una apuesta de modelo, -ha continuado-, para que la salud del 20% de los valencianos y valencianas, la salud de más de un millón de personas, la gestionara una empresa, Ribera Salud, en lo que ha sido un gran desastre porque la que era propietaria de la empresa, Bancaja, ya no existe y está fuera de nuestro control, como la CAM, que tampoco existe y está también fuera de nuestro control”. “Y ahora resulta que esa empresa la van a poner ustedes a los pies de la otra gran empresa, Capio, y además en manos de un fondo de inversiones británico con sede en Luxemburgo”.

Alarte ha advertido que “el principal problema del Gobierno valenciano no es sólo que falte dinero para la financiación, -algo que los Socialistas Valencianos no discutimos porque se lo pedimos a Zapatero y se lo pediremos también a Rajoy con seriedad y rigor-, sino que la Sanidad para ustedes nunca fue una prioridad y comunidades con igual financiación que la nuestra invierten más”. El síndic socialista ha recriminado a Fabra que “somos los últimos en la cola, con una inversión por habitante y año de 974 euros menos que la media nacional: nadie invierte menos que usted, ése es su problema”.

El síndic socialista ha mostrado su profunda preocupación porque la Generalitat “no le paga al IVO, a las farmacias… no le paga a nadie y es un acto de irresponsabilidad del Gobierno valenciano no afrontar este problema”.

Alarte ha explicado que “el PPCV hizo apuestas en materia de Sanidad que nos han llevado al desastre: un plan de choque que ha sido un fracaso, un instrumento para transferir recursos públicos al sistema privado y ahora Rosado nos dice que las cataratas se operarán en el sistema público; y la bajada de sueldo a nuestros médicos y sanitarios, que se ha quedado en un 60%”.

El síndic socialista ha exigido a Fabra que conteste y explique “por qué los médicos dicen que ustedes son incapaces de gestionar el sistema sanitario, por qué siguen sin pagar a las farmacias, no dan una solución alternativa al antiguo hospital de la Fe de Valencia y hasta los enfermeros quieren llevarlo a usted al Tribunal Constitucional y declararse en huelga”.

Subir