elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ninet: “En ningún parlamento democrático el partido que gobierna preside una comisión de investigación”

Ninet: “En ningún parlamento democrático el partido que gobierna preside una comisión de investigación”

    La portavoz adjunta del Grupo Socialista en Les Corts, Carmen Ninet, ha manifestado que “en ningún parlamento democrático el partido que gobierna preside una comisión de investigación”. “Alberto Fabra se burla de la ciudadanía y no tiene credibilidad. Fue bajo el mandato del PP cuando se cometió el saqueo de la depuradora, y será uno de sus dirigentes, Alejandro Font de Mora, el encargado de dirigir los trabajos para delimitar quiénes son los responsables políticos de lo sucedido”, ha señalado.

    El Grupo Socialista ha propuesto esta tarde a la diputada Carmen Ninet para el cargo de presidenta. Fininalmente y debido a la negativa del PP, Ninet ha sido nombrada secretaria de la comisión. La diputada Carmen Martínez será la portavoz del grupo.

    “En noviembre de 2011 pedimos que se creara esta comisión y que un diputado de la oposición la presidiera para garantizar la correcta fiscalización, la imparcialidad y la seriedad en los trabajos”, ha indicado. “A todos nos sorprendió que Fabra decidiera apoyar nuestra propuesta para la constitución de este órgano. Sorprendió principalmente en sus propias filas, y tuvo como resultado un enfrentamiento directo con Rita Barberá y los diputados de su grupo. Con esta primera decisión en la comisión se confirma nuestro temor de que estamos ante un mero paripé y el PP no tiene ningunas ganas de averiguar lo sucedido”, ha añadido.

    Ninet ha recordado que “el PP ha intentado frenar la investigación desde el primer momento”. “Si hay una investigación en marcha en el Tribunal de Cuentas y en el juzgado es gracias a las denuncias de los representantes socialistas y a pesar del boicot del PP y de sus dirigentes”, ha destacado.

    INICIO INMEDIATO DE LOS TRABAJOS
    La dirigente socialista ha anunciado que el Grupo Socialista presentará “en los próximos días una propuesta seria y rigurosa para el plan de trabajo”, y ha exigido al presidente que “agilice al máximo los plazos para empezar a funcionar dada la relevancia social del asunto y la alarma social generada”. “Pedimos que no se limite la duración de la comisión, que la mayoría del PP no vete ninguna comparecencia y que se entregue toda la información solicitada”, ha añadido.

    Ninet ha subrayado que el caso Emarsa “es el caso de corrupción más importante ocurrido en Valencia desde el inicio de la democracia, ya que podría superar los 40 millones de euros”. “Hay unas responsabilidades judiciales que se delimitan en el Palacio de Justicia, pero en Les Corts queremos que los responsables políticos responda por sus hechos”, ha argumentado.

    IMPLICACIÓN DE LA GENERALITAT
    La portavoz socialista ha recordado que la depuradora de Pinedo “ha recibido 120 millones de euros de la Generalitat en base a dos convenios ilegales, y sin ningún control por parte de los técnicos”. “Las mismas personas que han permitido ese escándalo han gestionado 4.000 millones de euros del presupuesto de la Generalitat a través de la Epsar”, ha apuntado.

    Por último, Ninet ha exigido la “máxima transparencia y rigor” en la comisión, ya que “hemos descubierto que el principal empresario acusado del saqueo ha realizado trabajos para otras cuatro depuradoras de la Generalitat”.

    Subir