elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ.Generalitat Jove abre la campaña de Campos de Trabajo Voluntario Juvenil para 2012

    El Institut Valencià de la Joventut. Generalitat Jove (IVAJ.GVA JOVE) ha convocado las plazas para que los jóvenes residentes en la Comunitat Valenciana puedan participar este verano en el Programa Campos de Trabajo Voluntario Juvenil . La preinscripción comienza mañana, 16 de febrero, de acuerdo con la convocatoria publicada hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

    El director de Juventud, Marcos Sanchis, ha invitado a los jóvenes a vivir esta experiencia de voluntariado, que además enriquece personalmente en tres grandes vertientes: social, patrimonio cultural y medioambiental. “Los campos de trabajo voluntario permiten realizar una valiosa contribución a la sociedad. Desde el IVAJ.GVA JOVE ofrecemos los medios para compartir con otros jóvenes de distinta procedencia un tiempo de solidaridad e intercambio fructifero”

    El objetivo del Programa de Campos de Trabajo es la realización de tareas de voluntariado, en distintas modalidades, concretamente las que se ofrecerán durante el próximo verano serán de tipo social, de restauración arqueológica y las relacionadas con iniciativas medioambientales y culturales.

    Marcos Sanchis ha indicado que estos campos ya han dado frutos importantes, desde hallazgos arqueológicos hasta iniciativas de desarrollo comunitario. “Este proyecto es un medio para fomentar valores de convivencia, tolerancia, de participación, de solidaridad y de aprendizaje intercultural, al tiempo que invita al conocimiento de los espacios de la Comunitat a jóvenes de otros países en los campos internacionales.”, ha indicado

    Los participantes cuentan con alojamiento en instalaciones adecuadas, alimentación en régimen de pensión completa y un amplio programa de actividades culturales y de animación; para que los jóvenes disfruten del tiempo libre, una vez finalizada su labor como voluntarios.

    Gracias a este programa, los jóvenes pueden optar por realizar su voluntariado en campos de trabajo de la Comunitat Valenciana y de otras comunidades autónomas, y también en otros países.

    Los interesados pueden realizar su preinscripción a través de internet. El plazo finaliza a las 14 horas del 30 de marzo. En la preinscripción, cada persona puede reservar como máximo 3 plazas. Se realizará un sorteo para determinar el orden a partir del cual comenzarán las inscripciones. El turno de inscripción se podrá consultar en la página web (www.gvajove.es )

    Más de 430 jóvenes participaron en el programa con el IVAJ.GVA JOVE
    Un total de 437 jóvenes participaron en el programa e Voluntariado Juvenil, de los que 207 lo hicieron en los campos de la Comunitat; 163 en los campos de otras Comunidades y 67 en campos en el extranjero.

    Los campos organizados en la Comunitat Valenciana se dirigen a jóvenes de 18 a 26 años y se realizan durante 15 días en los meses de julio y agosto. El pasado verano, los campos de trabajo voluntario 2011 tuvieron participación nacional e internacional y se celebraron en el Paraje natural de Torretes en Ibi, - de carácter medioambiental-; de recuperación de patrimonio; en Els Banys de la Reina en Calpe, en la Villa Romana L´Albir en L´Alfàs del Pi, en el Quartijo en Vilafames y Las Lagunas de la Mata en Torrevieja de naturaleza arqueológica. Los jóvenes que optaron por el voluntariado social participaron en “Alacant- Encuentro Intergeneracional”, “Alacant: Menuts i Grans”, ambos en Alicante, y “Arte y discapacidad” en Valencia.

    A los campos de la Comunitat acudieron un total de 195 jóvenes, de los que 154 (74.40%) fueron españoles y 41 (19.81%) extranjeros de diferentes nacionalidades, especialmente de Francia, Alemania, Armenia, Turquia, Corea del Sur, República Checa, Bélgica, Serbia, Italia, Rusia y Japón. De ellos un 64.62 % fueron mujeres y un 34.36 % hombres. Respecto al nivel de estudios de los participantes, un 70.46 % fueron estudiantes- 57.51% universitarios-, un 8.29 % trabajadores y 7.77% de desempleados. En cuanto a las edades, los campos atrajeron principalmente a jóvenes entre 18 y 23 años en un 80.83 %. Las comunidades que más participantes aportaron fueron Andalucía y Murcia.

    Respecto a la participación de jóvenes valencianos en otras comunidades autónomas, las más demandadas, además de campos en el extranjero, han sido Andalucía, Cataluña, La Rioja y Euskadi. En estos campos han participado 163 jóvenes de la Comunitat.

    Finalmente, a los campos en el extranjero, viajaron 67 jóvenes, especialmente a Francia y Alemania. En los campos internacionales, el idioma oficial es el inglés.

    Subir