elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Es impresentable, inadmisible y vergonzoso lo que ha protagonizado el PPCV de Fabra en les Corts Valencianes”

  • El síndic socialista denuncia que “Cotino es un títere del PP, que trabaja a las órdenes de Fabra, y no al servicio de la institución valenciana a la que representa”

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha calificado de “impresentable, inadmisible y vergonzoso lo que ha protagonizado el PPCV de Fabra en Les Corts”, después de que el presidente de la cámara, Juan Cotino, haya expulsado del hemiciclo a una diputada de la oposición. Alarte ha explicado que él ha tratado de tomar la palabra con la única intención de reclamarle a Cotino que “hiciera un pequeño receso” para que “esto se resolviera desde el diálogo y no a golpetazos del reglamento, ni con actos de autoritarismo del PP valenciano”.

Alarte, quien hoy ha abandonado Les Corts junto con el resto de diputados y diputadas socialistas en señal de protesta, ha criticado que el presidente de Les Corts no le haya permitido que “hiciera un llamamiento a la cordura y a la sensatez” y que el PPCV haya convertido el Parlamento valenciano en “su cortijo privado, al margen de las normas, del respeto a la pluralidad y la libertad de expresión”.

El síndic socialista ha denunciado que Cotino “no es más que un títere del PP, que sólo trabaja a las órdenes de Fabra y el PPCV, y no al servicio de la institución valenciana”. “En lugar de escuchar y dar la palabra antes de adoptar decisiones, -ha lamentado-, niega la palabra y la presencia a una diputada, es arbitrario y absolutamente incapaz de manejar una situación como ésta”. Así, ha calificado de “inexplicable” que “ni siquiera haya escuchado a los portavoces de la oposición, que han pedido tomar la palabra”.

El secretario general de los Socialistas Valencianos ha destacado que Cotino tiene “una intencionalidad clara” que es “dinamitar el normal funcionamiento de Les Corts” y le ha instado a que “rectifique inmediatamente”. “De nuevo, una operación más para coartar la libertad de expresión y la normalidad democrática y una actuación del PP absolutamente deplorable”, ha subrayado.

Alarte ha puesto en valor la postura del diputado Rafael Rubio, quien “ha hecho lo que tocaba, que era defender el derecho a la libertad de expresión y al libre desarrollo de la personalidad, que es vestirse como uno considere”. A ese respecto, ha declarado que hay que respetar “las normas mínimas de corrección”, pero que en este caso, de ningún modo “han sido alteradas”. Para el líder socialista, no se hacía “ninguna alusión personal a nadie. Y el presidente de Les Corts en lugar de atemperar, de ejercer de presidente de todos, en lugar de escuchar a la gente, ha tomado la peor de las decisiones, que es enfrentarse abiertamente a los diputados y diputadas”, ha señalado.

Alarte ha recordado que la mañana ha empezado con “un diputado del PP diciendo qué iba a pasar en Les Corts, -en referencia a Rafa Maluenda-, antes de que éstas estuvieran ni siquiera reunidas” y ha acabado “con Cotino en una actitud inexplicable”. Ante esto, ha manifestado que “el Grupo Parlamentario Socialista no piensa tolerar actuaciones antidemocráticas e intolerables como la que ha protagonizado el PPCV en Les Corts”.

Subir