elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll: “Esta iniciativa servirá para realizar una amplia difusión del talento de nuestros cortometrajistas”

  • El convenio firmado con RENFE y ECAM permitirá que los cortos se vean en el AVE los fines de semana hasta junio y se estima que tendrán 300.000 espectadores

  • Renfe, el IVAC y la ECAM emitirán el ciclo de cortometrajes ‘AVE, trayecto en corto’ en los trenes de Alta Velocidad que unen Valencia con Madrid

  • Se entregará un premio de 3.000 euros al mejor corto valenciano y otro similar a la mejor producción madrileña mediante votación popular

El secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y la directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, han presentado en la sala Luis G. Berlanga de Valencia el convenio entre RENFE, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) y el IVAC para la puesta en marcha del proyecto AVE, trayecto en corto.

En virtud de este acuerdo los pasajeros del AVE Valencia-Madrid podrán contemplar cortometrajes valencianos seleccionados por el IVAC y cortometrajes madrileños seleccionados por la ECAM. Posteriormente, podrán votar el mejor cortometraje valenciano y el mejor cortometraje madrileño de entre los que se han visionado en el trayecto ferroviario.

Ripoll manifestó su deseo de que esta iniciativa tenga “un doble beneficiario: por un lado el público y por el otro los profesionales valencianos y madrileños”. “Estamos convencidos de que esta iniciativa servirá para realizar una amplia difusión del talento de nuestros cortometrajistas, al tiempo que daremos respuesta a una reivindicación histórica por parte de los cineastas de dar promoción de sus cortometrajes que, en muchas ocasiones, quedan al margen de los circuitos habituales de distribución”.

A la presentación del convenio han asistido, además de Ripoll y Cidoncha, el director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, Fernando Méndez-Leite; y el director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez.

Esta actividad se enmarca dentro de los actos de celebración del primer aniversario del AVE Valencia-Madrid y nace con la intención de promocionar la producción audiovisual nacional. Los cortometrajes se proyectarán durante los fines de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo, durante los meses de marzo a junio y se verán un total de 22 producciones. De los cortometrajes que se emitirán, 12 serán de autoría valenciana, y otros 10 de procedencia madrileña. Los 22 cortometrajes se proyectarán en diez programas de media hora de duración aproximadamente.

Dos nominados a los Goya
Los cortometrajes valencianos seleccionados han sido Les sabatilles de Laura, de Óscar Bernàcer; Parada intermedia, de Sergio Sanus; El punto rojo. El origen de la Tomatina, de Darío J. Ferrer; The black queen de Nerea Marcén Castro y Kirill Pavlov; El ataque de los robots de Nebulosa 5, de Chema García Ibarra; Pequeño catálogo de nuevas patologías, Moisés Romera & Marisa Crespo; el nominado a un Goya Margarita, de Alex Cervantes; La lista de la compra, de Begoña Soler; Algo queda, de Ana Lorenz; Un cuento sobre la soledad, de Antonio Such; El ultimátum evolutivo, de Pablo Llorens; y Exlibris, de María Trénor, que también estuvo nominado al Goya.

Una vez finalizada la emisión del ciclo de cortometrajes, Renfe organizará una gala en la que se entregarán dos premios de 3.000 euros cada uno. Uno se concederá al mejor corto valenciano, y otro a la mejor producción de origen madrileño. La valoración de los cortos se realizará mediante la votación los viajeros del AVE. Para que el público pueda valorar los cortos, se les entregará una papeleta al subir al tren con la que calificar las producciones.

Se calcula que un total de 300.000 espectadores disfrutarán de los cortos durante los meses de la emisión. Las producciones se podrán ver gracias al sistema de televisión por circuito cerrado del que disponen los trenes de Alta Velocidad. Dos de cada tres viajeros utilizan el Canal del tren. El Canal del tren es considerado por el 80% de los viajeros como una de las mejores opciones de entretenimiento.

De esta manera, los trenes AVE que unen Valencia y Madrid se convierten en un nuevo concepto de espacio para la proyección de cine. Las nuevas formas de expresión y de creación artística llegan al tren al encuentro de un público diferente, dinámico, variado y en constante movimiento.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del IVAC de dar difusión a las producciones valencianas. Así cabe citar iniciativas como Curts o los acuerdos firmados con instituciones como el Instituto Cervantes. “Desde el IVAC se aspira a potenciar el sector y consolidarlo a nivel nacional e internacional”, ha asegurado Cidoncha.

En este sentido, la directora del IVAC ha querido agradecer a RENFE su predisposición y colaboración, ya que permitirá con ello que parte de lo mejor de la producción audiovisual valenciana pueda ser contemplada por centenares de miles de pasajeros.

Subir