elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: “Con el ajuste digno y solidario que proponemos los socialistas no se recortaría en sanidad ni educación”

  • El portavoz adjunto afirma que “el Decreto-Ley del Consell 1/2012 no es un ajuste, sino un desbarajuste”, por lo que ha reclamado “su derogación inmediata”

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “pretende que los 16 años de derroche” del PPCV al frente de los Gobiernos valencianos “los paguen la Sanidad y la Educación, recortándoles más que a nadie”. “Ignorando que ni en Sanidad ni en Educación nos sobra nada, al contrario, nos faltan muchos millones de euros para alcanzar la media española”, ha indicado explicando que estos dos sectores “han sido las grandes paganas de los delirios de grandeza que nos han traído tanta pobreza”.

Por ello, ha defendido “que con el ajuste digno y solidario que proponemos los Socialistas no se recortaría en Sanidad ni Educación” y ha criticado que “el Decreto-Ley del Consell 1/2012 hace que paguen justos por pecadores y no es un ajuste, sino más bien un desbarajuste”, por lo que ha reclamado en Les Corts “su derogación inmediata”.

Toledo, que se ha pronunciado de este modo durante el Pleno de la Cámara autonómica, ha enumerado durante su intervención las mentiras de Fabra, quien “nos engañó aprobando un presupuesto falso, pero también diciendo y repitiendo que no subiría los impuestos”. A ese respecto, ha declarado que el 1 de enero el presidente del Consell aclaró que las cuentas de la Generalitat para el año 2012 eran “falsas” y que su “único objetivo era no molestar la elección de Rajoy, aunque eso supusiera hundir más a la Comunitat Valenciana”.

También le ha recriminado que haya decidido que “los años de exceso del PP los paguen, por una parte, los médicos, profesores, personal sanitario, interinos y trabajadores públicos con recortes de sus salarios y, por otra parte, todos los valencianos con subidas de impuestos vía IRPF o el mal llamado céntimo sanitario”. Todo ello, “mientras el PP perdona el Impuesto de Patrimonio al 0,4% de valencianos que más tienen”.

CINCO MEDIDAS PARA UN AJUSTE JUSTO, DIGNO Y SOLIDARIO
El diputado socialista ha asegurado que esas medidas aprobadas por Fabra “no son imprescindibles” y que “hay otra forma de conseguir los 587,81 millones de euros que suponen las contenidas en el Decreto-Ley más las anunciadas en el sector público empresarial”. “Se puede hacer sin bajar el salario a nadie. Sin subir impuestos a todos los valencianos. Sin tocar la Sanidad ni la Educación. Y, además, atacando la fuente de los derroches que está en gran parte de las empresas y fundaciones públicas”, ha detallado.

Según Toledo, este otro ajuste, el propuesto por los Socialistas Valencianos, sería “justo, digno y solidario”. Con él se recaudaría la misma cuantía “reduciendo de forma inmediata 354 millones de euros en las empresas públicas que no prestan servicios básicos y no sólo 121”. Asimismo, habría que disminuir 20 millones en las fundaciones públicas, donde Fabra “ha olvidado” meter la tijera. De ellas, ha apuntado que son “refugios” para que haya quien pueda cobrar más que el presidente de la Generalitat. “¿Por qué no tocan las fundaciones? ¿Es porque actúan como oficina de empleo de gente afín al PP?”, se ha preguntado.

Otra de las iniciativas propuestas por el portavoz adjunto en Les Corts ha sido reducir 73,81 millones en gastos corrientes que no afecten ni a Sanidad ni a Educación ni Bienestar Social, lo que se conseguiría renegociando alquileres o asumiendo funciones que ahora se externalizan. Asimismo, ha instado a que se disminuya 4,8 millones de los altos cargos y asesores, a quienes no han afectado los recortes del PPCV porque, según Toledo, “son carne de su carne y no los quieren tocar”. Sobre esta cuestión, ha exigido que se supriman las delegaciones del Consell y la mitad de la mitad de “la pléyade de asesores que aparecen por Les Corts”.

Por último, ha insistido en que Fabra debe recuperar el Impuesto de los Grandes Patrimonios y ha recordado que la valenciana es una de las pocas Comunidades en España que no lo ha hecho aún. “Clama al cielo que en la situación que estamos les perdonen el impuesto al 0,4% de los valencianos que más tienen y que eso lo tengamos que pagar entre otros”, ha denunciado. Así, ha recalcado que lo que el PPCV hace es “consecuente con su ideario: favorecer que haya mucho para pocos y poco para muchos”.

Toledo ha subrayado que las propuestas de los Socialistas Valencianos no recortan retribuciones a profesores, médicos, personal sanitario, interinos o trabajadores públicos; no impone nuevas condiciones laborales; no reduce en Sanidad ni en Educación; reduce gastos corrientes y fuentes de derroche; y sólo sube impuestos a grandes patrimonios y rentas superiores a 120.000 euros al año.

De esta manera, el diputado socialista ha declarado que si Fabra y el PPCV no aprueban esta propuesta “tendrán que acarrear con las consecuencias de su desbarajuste”. Además, ha recalcado que “lo terrible” es que antes de pagarlo los populares “en las urnas”, “lo pagarán los trabajadores públicos con sus salarios, lo pagarán todos los valencianos con más impuestos y más paro y lo pagará nuestra salud y la educación de nuestros hijos”. “En definitiva, lo pagará esta Comunidad que tendrá un futuro más negro”, ha concluido.

Subir