elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ángel: “Reclamamos a Fabra que pague los más de 2.000 millones que debe a los municipios de la Comunitat Valenciana”

Ángel: “Reclamamos a Fabra que pague los más de 2.000 millones que debe a los municipios de la Comunitat Valenciana”

    El secretario de Política Municipal de los Socialistas Valencianos, senador territorial y Alcalde de L’Eliana, José María Ángel, ha reclamado al president de la Generalitat Valenciana “que pague los más de 2.000 millones de euros que debe, a los más de 500 municipios de la Comunitat Valenciana, sean del color político que sean”. Y ha exigido que el pago sea “inmediato y que se tengan en cuenta las deudas derivadas de los acuerdos y convenios, que afectan al desarrollo de competencias municipales firmados durante los últimos años por la Generalitat Valenciana”. “En caso de que el pago no pueda ser inmediato, -ha continuado-, que se fije un calendario de pagos, el que se integren las cantidades que adeudan también el conjunto de consellerias y organismos dependientes del Consell”.

    De esta forma se ha expresado Ángel en una concentración a la que esta mañana han asistido más de 100 alcaldes, alcaldesas y concejales socialistas de toda la Comunitat Valenciana, que han portado una pancarta bajo el lema ‘Fabra paga ya a los ayuntamientos’ y que se ha parado frente a las puertas del Palau de la Generalitat y la conselleria de Hacienda. A la protesta ha asistido el secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte; el presidente del partido y Alcalde de Vilafranca, Oscar Tena; el vicesecretario general de los Socialistas Valencianos y portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Alejandro Soler; el portavoz socialista de Valencia y Alcalde de Faura, Toni Gaspar, además de numerosos alcaldes y alcaldesas como el de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; de Alcoi, Toni Francés, la Alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, entre otros muchos.

    “El conjunto de alcaldes y alcaldesas que nos hemos concentrado hoy tiene un único fin: reclamarle al Gobierno de Fabra que le pague a los ayuntamientos, al Gobierno más próximo, al que resuelve los problemas diarios de millones de ciudadanos, todo lo que nos adeudan por asumir competencias impropias y que venimos prestando”. El secretario de Política Municipal ha criticado que “Fabra ha olvidado demasiado rápido que hasta hace unos días era Alcalde de Castellón y que él también le reclamaba al Gobierno de la Generalitat los compromisos adquiridos”.

    Asimismo, le ha exigido al presidente de la Generalitat que “dote de recursos el Fondo de Cooperación Municipal, que figura en nuestro Estatuto de Autonomía” y ha recordado que “su inexistencia ha supuesto que los Ayuntamientos hayan dejado de percibir 3.500 millones de euros, después de 11 años de impagos reiterados”.

    Ángel ha denunciado que “no sabemos nada del Plan Confianza, de los Servicios Sociales, no sabemos nada de las escuelas infantiles, las bandas de música… ni del conjunto de las actividades que prestamos y cuyas ayudas procedentes de la Generalitat se han reducido, cuando no eliminado”. “Esta es la situación que tenemos y Fabra ha optado por la callada por respuesta, la falta de pago y de compromiso con los municipios valencianos”.

    Ángel ha defendido que “nuestra lealtad es, en primer término, con los vecinos y vecinas y con los compromisos y obligaciones que con ellos hemos adquirido”. Y ha reconocido que “estamos pidiéndoles mayores esfuerzos económicos, incrementando el precio de los servicios públicos y los impuestos locales, pero nosotros, a diferencia del Consell, marcamos un límite: la cohesión social, el mantenimiento de los servicios públicos básicos”. Unas ideas que están plasmadas en un manifiesto que analiza la situación del mundo local y que ha sido remitido al President de la Generalitat Valenciana y a los partidos políticos con representación parlamentaria en Les Corts.

    Subir