elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Es indignante que el PP quiera eludir una pregunta incómoda sobre las farmacias alegando que hemos dicho País Valenciano"

  • El diputado de Compromís explica que "hemos vuelto a presentar la propuesta, reproduciendo literalmente el preámbulo del Estatut de Autonomía, veremos ahora qué excusa inventan"

El diputado autonómico de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado su indignación "por la maniobra que ha llevado a cabo el PP en la Mesa de les Corts. El grupo de Compromís habíamos pedido la comparecencia del conseller de Sanidad, para que nos explicara cuál es la situación en que se encuentra el tema de los pagos a las farmacias. Como seguramente esta comparecencia les era muy incómoda y les ponía más que nerviosos, porque ya no saben qué excusas más dar para los impagos, el PP decidió salir por la tangente y negar nuestra petición, alegando que habíamos dicho "los farmacéuticos del País Valenciano". Horrorizandos hipócritamente ante esta palabra, han utilizado su mayoría para impedir la tramitación, tratando de ahorrarse así el mal trago de la comparecencia".

Pañella ha explicado que "lógicamente, la excusa del PP no se sostiene. Que el nombre País Valenciano no sea hoy en día la denominación oficial del ente autonómico no quita que no siga siendo un término geográfico correcto para designar el conjunto del territorio valenciano. Pero, sobre todo, canta mucho la excusa argumentada. Ante un planteamiento similar, hemos vuelto a presentar la pregunta, pero repitiendo ahora literalmente lo que dice el Estatut de Autonomía vigente en su preámbulo, y por tanto hemos escrito "para que nos explique cuál es la situación actual de deuda con los farmacéuticos de nuestra Autonomía, autonomía donde la tradición valenciana proveniente del Reino de València se encontró con la concepción moderna del País Valenciano, (según se refleja en el preámbulo de nuestro Estatuto de Autonomía) en concepto de facturas de medicamentos ya dispensados". Y estamos ahora a la espera de si nos aceptan este redactado, o si pretenden cambiar el texto del Estatut, para que no podamos argumentarlo, o qué otra excusa argumentan para evitar la comparecencia del conseller".

Subir