elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Fabra baja los sueldos de los trabajadores públicos y Rajoy se suma, abarata e incentiva el despido de todos”

  • El síndic socialista afirma que “el único responsable de la quiebra es el PP, su mala gestión, sus excesos y sus despilfarros”, por lo que califica de “acto de desvergüenza política sin precedentes” que Fabra eluda la que es su responsabilidad

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Les Corts, Jorge Alarte, ha afirmado que “Fabra baja los sueldos de los trabajadores públicos y Rajoy se suma, abaratando e incentivando el despido de todos”. De esta forma se ha pronunciado el líder socialista, tras la reunión de la Junta de Síndics, para valorar la reciente reforma laboral que, según ha señalado, “tal como ya han dicho las organizaciones sindicales, sólo traerá más paro, incentivará el despido y lo hará más facil y barato”.

Alarte ha exigido a Fabra “que nos diga cuál es su opinión, aparte de las típicas consignas de su partido” y ha señalado que “el Gobierno de España ha empleado la tradicional política de opacidad propia del PPCV”. “Los valencianos y valencianas hemos podido conocer una reforma laboral que supone una agresión injustificada contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y que rompe un marco laboral de respeto entre empresarios y trabajadores”. En este sentido, el síndic socialista ha expresado “serias dudas” de la legalidad constitucional de la reforma laboral, igual que sucede con el Decreto-Ley 1/2012 del Gobierno valenciano.

Alarte ha señalado que “el único responsable de la quiebra de la Generalitat Valenciana es el PPCV, su mala gestión, sus excesos y sus despilfarros”, por lo que ha calificado de “acto de desvergüenza sin precedentes, la línea argumental de Fabra, por la que responsabiliza del fracaso de sus políticas a los maestros y profesores; a los abogados de oficio, que parece que cobraban mucho cuando lo que sucede es que cobran poco, mal y tarde; a nuestros sanitarios y médicos, que sólo quieren cambiar las sondas a tiempo y tener material sanitario para operarnos…. Y ahora también parece que hasta es malo tener los sábados abiertas las urgencias para atender a nuestros enfermos”. “El señor Fabra, -ha continuado-, es el único responsable de la quiebra y no deberíamos pagarlo los valencianos y valencianas, sino las políticas de los últimos 16 años de PPCV, que tienen que cesar inmediatamente”, ha reclamado.

“HAY UNA ALTERNATIVA POSIBLE”
Alarte ha recordado que “hemos presentado una Proposición No de Ley (PNL) para pedir la inmediata derogación del Decreto-Ley 1/2012” y que será debatida esta semana en el Pleno de Les Corts. “Vamos a reiterar esta exigencia, y por eso hemos presentado una alternativa que permitirá ahorrar y sanear la Generalitat Valenciana, con el mismo dinero, pero sin disminuir ni atacar a los 150.000 trabajadores públicos”.

Alarte ha detallado que “en vez de bajar el sueldo a nuestros maestros y a nuestros médicos, en lugar de eso, queremos que se elimine la parte del sector público-empresarial que es despilfarro y exceso; queremos que algunos servicios que se prestan de forma externalizada, se presten por parte de la propia Generalitat Valenciana y que se eliminen contrataciones y sobrecostes por los alquileres injustificados; que sea un ajuste justo, solidario y digno; que en vez de que cada valenciano tenga que pagar en impuestos 1 litro de cada 29, se restituya el Impuesto de Grandes Patrimonios para que sólo el 0,4% de la población, es decir, quienes más tienen, hagan el esfuerzo; y queremos que se derogue el Decreto-Ley 1/2012”.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS
El síndic socialista ha anunciado la presentación de una PNL para “exigir un Plan de Tesorería estable, que garantice el pago de las nóminas de los trabajadores públicos y los funcionarios de la Generalitat Valenciana”. También ha concretado que se ha redactado una interpelación sobre “el fracaso de la política de concertación y externalización de los servicios públicos sanitarios”. Asimismo, los Socialistas Valencianos preguntarán “por la situación en la que se encuentra la línea 2 del metro de la ciudad de Valencia, por la gestión del Aeropuerto de Castellón y por los recursos que se destinarán a las universidades valencianas”.

Subir