elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell priorizará la adjudicación de contratos públicos a las empresas que implanten planes de igualdad

El Consell priorizará la adjudicación de contratos públicos a las empresas que implanten planes de igualdad
  • La valenciana es la primera administración que ha puesto en marcha un plan de igualdad de género

  • Anuncia la puesta en marcha del I Plan Concilia para impulsar el desarrollo y consecución de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral

  • Recuerda que el IV PIO del Consell apuesta por las mujeres como motor de desarrollo político, económico y social

MÁS FOTOS
El Consell priorizará la adjudicación de contratos públicos a las empresas que implanten planes de igualdad   - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado que el Consell priorizará la adjudicación de contratos públicos a las empresas que implanten planes de igualdad de oportunidades.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en el acto de presentación del IV Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO) entre Hombres y Mujeres 2012-2014, que prevé una inversión de 542,5 millones de euros.

“La administración está trabajando para que todas las empresas cuenten con un Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres porque no cabe otra opción”, ha remarcado el President.

El Jefe del Consell también ha avanzado que se va a poner en marcha el I Plan Concilia, que implicará a distintos departamentos de la Generalitat con la intención de dar impulso público al desarrollo y consecución de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la Comunitat.

“Se trata de que las personas puedan encontrar también esa igualdad de oportunidades en la vida personal, laboral y familiar”, ha asegurado Fabra.

También, ha recordado que el IV PIO desarrolla la labor de otros planes anteriores como la Ley para la Igualdad entre mujeres y hombres (Ley 9/2003, de la GV) o del Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2010-2012, que beneficia a más de 11.000 empleadas públicas (el 63,5 por ciento del total) y convierte a la valenciana en la primera administración que ha puesto en marcha un plan de igualdad de género.

Según ha explicado el President, éste IV Plan de Igualdad de Oportunidades, “nos compromete más” y busca “una igualdad real” con el objetivo de conseguir que llegue el momento en que “actos como éste ya no sean necesarios porque la desigualdad ya no existirá y todos tendrán las mismas oportunidades sin diferencias ni de sexo, ni de culturas, ni de educación”.

Para Fabra, “la sociedad está concienciada y sabe que en los tiempos actuales no caben las desigualdades entre las personas y por ello debemos incidir todos los días para lograr esa verdadera igualdad de oportunidades”.

“Asociaciones, colectivos e instituciones debemos remar en la misma dirección porque hablar de igualdad de oportunidades es hablar de futuro, de una sociedad mejor, en la que todas las personas puedan tener algo que decir en igualdad y democracia”.

Apuesta por las mujeres
Durante su intervención el President ha valorado el papel desempeñado por las mujeres y ha asegurado que “somos conscientes del potencial y la aportación que hacen a la sociedad a nivel económico, empresarial y familiar”.

El Jefe del Consell también ha apostado por eliminar diferencias en el acceso al mercado laboral de las mujeres o los agravios en cuanto a salario o la necesidad de que las mujeres se incorporen a puestos directivos y de decisión. “Nos queda mucho por hacer –ha afirmado- pero todos estamos comprometidos y debemos trabajar para que las próximas generaciones puedan disfrutar de una igualdad de oportunidades real y efectiva”.

Rechazo a la violencia de género
En otro orden de cosas, el President Alberto Fabra ha mostrado su máximo rechazo a la violencia de género y ha defendido “tolerancia cero con la violencia de género”.

Al respecto, ha señalado que la Generalitat también ha puesto en marcha el Plan de Medidas para combatir la Violencia contra las Mujeres 2010-2013 y ha recordado que está a punto de aprobarse la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunitat Valenciana.

“No podemos consentir desde todas las administraciones y asociaciones que ninguna persona esté afectada por ningún tipo de violencia de género”, ha manifestado.

Objetivos del IV PIO
Los principios en los que se sustenta el Plan son la transversalidad, la igualdad y la no discriminación. Los compromisos en los que se basa son la mejora en materias como el acceso diferencial al mercado de trabajo y la eliminación de las diferencias salariales, la coeducación y la investigación, y el aumento de la presencia de mujeres en la toma de decisiones y su promoción en cualquier ámbito social.

Este Plan, que persigue 42 objetivos y prevé 244 acciones, se divide en ocho áreas: Transversalidad de género en las políticas públicas, Mujer y toma de decisiones, Imagen y medios de comunicación, Educación, cultura y deporte, Empleo, formación y economía social, Salud, Atención a la Diversidad e Inclusión Social y Participación y Cooperación.

Subir