elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación garantizará la renta como principal criterio para conseguir las ayudas pero también se premiará la excelencia

  • La Conselleria trabaja ya en la redacción del nuevo modelo de ayudas y becas

La conselleria de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha reiterado hoy que la renta seguira siendo el criterio principal para conseguir las ayudas que se conceden desde el departamento tanto por el bono libro como el comedor y el transporte. De esta manera, explicó hoy el director general de Ordenacion y Centros Docentes, Rafael Carbonell, “nadie se quedará excluido ni desprotegido por razones económicas y sociales”.

Al tiempo, señaló que el nuevo modelo de ayudas y becas sobre el que se trabaja desde Educación es un modelo cuya novedad es la inclusión de recompensas para los mejores expedientes académicos favoreciendo así la excelencia y luchar contra el fracaso escolar.

En el caso de la ayuda a los libros de texto, la cuantía de la ayuda podrá ser del 100%, del 70% o del 40%, según los intervalos de renta familiar per cápita, aunque se establecen excepciones a esta regla general. “Por lo tanto, será la renta el criterio fundamental que marcará la concesión de estas ayudas, lo que evitará que cualquier persona con necesidades económicas o sociales quede excluido de conseguir estas ayudas por parte de la Conselleria de Educación”, añadió Carbonell.

Al mismo tiempo, el propio Carbonell reiteró hoy que “la novedad del modelo sobre el que trabajamos es la inclusión de recompensas para los mejores expedientes. No es un modelo por tanto que excluya a los menos favorecidos económica y socialmente, que mantienen las mismas ayudas, sino que renoce también a los mejores estudiantes”.

Por motivos académicos, será beneficiario del 100% de la ayuda el alumnado que haya obtenido, en el curso 2010-2011, los Premios Extraordinarios de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, una medida con la que se pretende reconocer el esfuerzo y el mérito del alumnado que se haya distinguido en sus estudios en estas etapa.

Ayudas del 100% a los alumnos de educación especial
De hecho, la primera de las ordenes de ayudas aprobadas por Educación han sido las que se conceden para los alumnos de centros de educación especial, donde se concede el 100% de las ayudas a todos los alumnos para comedor, libros y transporte.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo convocará en breve las ayudas para subvencionar en 2012 los servicios complementarios de transporte, libros y comedor escolar del alumnado los centros de Educación Especial, que cuentan con una dotación de dos millones de euros.

Se trata de las primeras ayudas sociales que se convocan en este ejercicio de 2012 y mantienen su dotación respecto a 2011, dentro de nuestro esfuerzo por atender al alumnado con necesidades especiales en la Comunitat, ya que somos conscientes de que debemos comenzar por ellas y priorizar la atención a las familias.

En concreto, se ha previsto conceder, a través de esta convocatoria, un total de 1.971.000 euros para subvencionar los servicios complementarios de transporte y comedor escolar del alumnado de los Centros Específicos de Educación Especial de titularidad privada concertados (sin ánimo de lucro) y de titularidad de corporaciones locales durante 2012.

A esta cantidad se suman los 245.100 euros que se dedicarán para financiar, a través de una línea nominativa, el transporte y comedor del Centro Específico de Educación Especial de Parálisis Cerebral Infantil Creu Roja de Valencia, con lo que la cifra global que se dedicará para subvencionar el transporte y el comedor del alumnado de Educación Especial de estos centros será de un total de 2.216.100 euros.

Subir