elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano destaca que tras años de reivindicaciones la Policía de la Generalitat alcanzará los 500 efectivos

Castellano destaca que tras años de reivindicaciones la Policía de la Generalitat alcanzará los 500 efectivos
  • Hoy se ha celebrado el Día de la Policía de la Generalitat

MÁS FOTOS
Castellano destaca que tras años de reivindicaciones la Policía de la Generalitat alcanzará los 500 efectivos  - (foto 2)

“Después de años de reivindicaciones en solo unos días y gracias al compromiso del nuevo Gobierno, se ha desbloqueado el Convenio para que la Policía de la Generalitat alcance antes de que finalice el año los 500 agentes prometidos en 2002”, ha asegurado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Castellano, que ha presidido los actos de celebración del Día de la Policía de la Generalitat, ha recordado que antes del verano “llegarán a la Comunitat Valenciana los primeros agentes en años, ya que desde 2007 no se han cubierto ni las bajas en la plantilla, para antes de que acabe el año poder alcanzar los 500 efectivos acordados en el Convenio del año 2002”.

El conseller de Gobernación ha señalado que estos 19 años de vida de la Policía de la Generalitat han sido “19 años al servicio a todos los valencianos y valencianas, 19 años trabajando para hacer de la Comunitat Valenciana una Comunitat más segura y velando por la protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

“Este esfuerzo, compromiso y sacrificio de los efectivos de la Policía de la Generalitat queda reflejado año tras año en la Memoria anual de actividades de la Unidad, que evidencia un incremento de sus actuaciones y de la efectividad policial” ha señalado el conseller quien ha apuntado que durante el pasado ejercicio cada policía realizó una media de 459 actuaciones. De la misma forma, el número de actuaciones en el año 2011 fue de 144.490, lo que supone un incremento de un 18,25 % respecto a 2010.

Dispositivos específicos
Por otra parte, Castellano ha destacado los excelentes resultados obtenidos en las dos grandes iniciativas de la Conselleria de Gobernación en los últimos años como es, por una parte, el Plan de Seguridad Rural, puesto en marcha en el mes de noviembre de 2009, y el Dispositivo de Seguridad en Urbanizaciones, que comenzó en junio del pasado año 2011.

Hasta el viernes y desde su inicio, el Dispositivo de Seguridad Rural ha contado con la intervención de un total de 2.651 patrullas de la Policía de la Generalitat y la Policía Local, se han inspeccionado un total de 11.758 vehículos y 543.703 kg de productos hortofrutícolas han sido intervenidos o inmovilizados. Asimismo, se han identificado en el transcurso de este dispositivo a un total de 4.795 personas y se ha denunciado a 255.

Igualmente en el Dispositivo de Urbanizaciones, han intervenido desde su puesta en marcha 2.463 patrullas de la Policía de la Generalitat y la Policía Local, se han inspeccionado un total de 5.883 vehículos, se ha identificado a 1.379 personas y se han realizado un total de 4.459 servicios.

Condecoraciones
Durante el Día de la Policía de la Generalitat se hace entrega de las distintas condecoraciones con el objetivo de reconocer y premiar públicamente la labor de los agentes que han realizado actuaciones meritorias en beneficio de la seguridad pública, garantizando el respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos de la Comunitat. Se crean las condecoraciones de Oro, Plata y Bronce de la Generalitat al Mérito Policial y una distinción honorífica.

Condecoración de Oro al Mérito Policial: Se otorga como consecuencia de hechos abnegados o de muy extraordinaria relevancia en los que haya una trayectoria profesional de especial relieve.

En la presente edición, se han concedido dos distinciones dentro de esta categoría, concretamente al Inspector Jefe de la Unidad Adscrita destinado en Alicante en cuya trayectoria profesional de 43 años de servicios, destacan entre otras cuestiones, la puesta en marcha de los servicios del 091 en Alicante, y la dirección durante 10 años, también en Alicante, del grupo de terrorismo internacional. Por otra parte, también ha recibido esta condecoración un Inspector de la Unidad Adscrita destinado en Castellón que desde 2002 ejerce como Presidente y Delegado Gubernativo en la plaza de toros de Castellón, destaca por su profesionalidad y su trayectoria ha sido reconocida con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y 14 felicitaciones públicas.

Condecoración de Plata al Mérito Policial: se concede en actos en defensa y protección de los intereses que tienen encomendados y pongan de manifiesto cualidades de valor, sacrificio, lealtad o para trayectorias de reconocido prestigio así como los que supongan algún riesgo para su persona.

Un total de 10 agentes de la Policía de la Generalitat han sido galardonados este año con la condecoración de Plata al Mérito Policial, todos ellos por su gran profesionalidad, dedicación y seriedad.

Condecoración de Bronce al Mérito Policial: Este año han sido galardonados con este reconocimiento ocho policías de la Generalitat, por haber servido más de 15 años en la Unidad Adscrita y que han destacado por su espíritu de servicio, disciplina, y buen hacer profesional, con plena eficacia y satisfacción de sus superiores.

Condecoración Honoríficas: Este año se ha concedido estos galardones a las Policías Locales de Alzira, Algemesí, Novelda y Sollana, así como a los agentes del CNP de Alzira como reconocimiento a su labor de especial colaboración en defensa de la seguridad pública, con especial dedicación a la Seguridad en el ámbito Rural, de la libertad y en apoyo de la función policial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, así como a la Asociación Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, en reconocimiento de su notoria labor de apoyo a las víctimas del terrorismo y de sus familiares y su contribución a la defensa de valores tan importantes e imprescindibles como son una convivencia en paz y libertad, y la salvaguarda de los valores democráticos.

Por último, el conseller de Gobernación ha felicitado a todos los efectivos de la Policía de la Generalitat por su esfuerzo “para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad democrática, la libertad, en nombre de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, que saben que con vuestra presencia se refuerza aún más la seguridad y por ello la tranquilidad y el bienestar de todos”, ha concluido.

Subir