elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sarrión le recrimina a Fabra que piense en el copago, “mientras antepone la Fórmula 1 a la educación pública y de calidad”

  • La diputada socialista destaca que los Socialistas Valencianos continuarán respaldando las movilizaciones sociales, porque “mientras un solo alumno deba ir a clase con abrigo y manta, la situación no estará resuelta”

La portavoz de Educación del Grupo Socialista en Les Corts, Pilar Sarrión, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, crea que “el copago es la única solución a su nefasta gestión”. “Nos parece intolerable que piense en ese método para mantener el Estado del Bienestar y los servicios públicos, mientras antepone la Fórmula 1 a la Educación pública y de calidad”, ha recalcado. Por ello, ha insistido en que Fabra “no está interesado en mantener el acceso universal a la Educación”.

Para Sarrión, el presidente de la Generalitat “desde el principio ha mostrado sus preferencias por la Educación privada, como puso de manifiesto con los Centros de Iniciativa Social”. “Ahora –ha continuado- ha dado un paso más en esa dirección”. A ese respecto, ha declarado que “el sistema educativo público y de calidad es uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar y los Socialistas Valencianos no vamos a permitir que desaparezca”, que es, a su juicio, “lo que pretende Fabra”.

La diputada socialista ha calificado de “muy elocuente” la posición que Fabra todavía mantiene sobre la posibilidad de organizar una nueva edición de la Fórmula 1 en 2012, “el año de los recortes”. “Dice mucho de él que siga pensando en los grandes eventos, que aumente en un 23% la partida que se les dedica en el presupuesto de la Generalitat, mientras los centros educativos de la Comunitat están sin calefacción ni luz por los impagos del Consell”, ha denunciado. “Y aún peor, mientras él habla de vergüenza, son los padres y madres de muchos centros educativos quienes tienen que poner dinero de sus bolsillos para mantener la continuidad de la enseñanza. Y por si no teníamos suficiente, el conseller Císcar les comunicó ayer a los colegios que busquen dinero extra alquilando sus instalaciones, cuando lo que debería de haber hecho el Consell es proteger la Educación de calidad, pública y gratuita, dotándola de recursos suficientes”.

Sobre esta cuestión, ha recordado que “el problema no está resuelto y así seguirá hasta que la Generalitat abone el 100% de lo adeudado”. “El hecho de que un colegio pueda hacer frente al pago de la calefacción no significa que Fabra deba dejar de preocuparse por el resto”, ha destacado. Así, ha incidido en que “mientras un solo alumno deba ir a clase con abrigo y manta, la situación no estará resuelta”.

Sarrión ha recalcado que el jefe del Consell “incurre en un tremendo error: no invertir en Educación es no invertir en nuestros hijos ni en el futuro de la Comunitat”, ha concluido lamentando que “el PPCV les está cerrando muchas puertas, precisamente en un momento de crisis económica como el actual”.

Por ello, ha reiterado que “todas aquellas movilizaciones sociales que continúen produciéndose en la calle con motivo de los recortes del Consell seguirán contando con el apoyo de los Socialistas Valencianos”. “Nosotros nos vamos a mantener firmes y seguiremos defendiendo una Educación pública y de calidad, porque los Socialistas Valencianos sí que creemos en ella”, ha sentenciado.

Sarrión ha denunciado que el jefe del Consell “ha continuado con la desastrosa gestión de los gobiernos del PPCV”, quienes “durante 16 años han saqueado las arcas de la Generalitat, despilfarrando los recursos públicos y aplicando una política basada exclusivamente en los excesos y la corrupción”. Un modelo que, según ha indicado, “ha provocado la quiebra de la Generalitat y cuyas consecuencias quiere Fabra que las paguen ahora los valencianos y valencianas”.

Subir