elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ayuda a las empresas de mataderos de aves a realizar autocontroles de seguridad alimentaria

    La implantación de sistemas de autocontrol de higiene basados en el análisis de peligros y puntos de control crítico por las empresas alimentarias es una de las obligaciones recogidas en el Reglamento CE 852/2004.

    Para ayudar en esta implementación a las pequeñas empresas de mataderos de aves y lagomorfos de la Comunitat, el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, ha presentado esta mañana la Guía de prácticas correctas de higiene dirigida a este sector.

    Como principales objetivos, esta guía pretende fijar los requisitos para la aplicación de procedimientos de análisis de peligros y puntos de control crítico, facilitar su implantación y servir de estándar de referencia para la evaluación que lleven a cabo los servicios de control oficial.

    La guía permite una aplicación directa con pequeñas adaptaciones a la realidad de cada empresa de los procedimientos de autocontrol, eliminando la obligación de crear sistemas individualizados.

    El director general ha hecho hincapié en la reducción de la carga que supone para la pequeña empresa la cumplimentación de registros de todas las actividades de autocontrol, limitando este requisito a lo imprescindible para permitir un buen desarrollo del sistema y la verificación por el control oficial de que se están llevando a efecto las actividades previstas.

    Además, “esta guía tiene el valor añadido de haber sido elaborada plenamente por el sector con una amplia representación y consenso”, ha puntualizado Escolano. “Es un camino abierto para otros sectores que facilitará alcanzar en breve plazo la implantación plena del autocontrol en todo el sector alimentario, lo que permitirá mejorar en los estándares de salud y seguridad alimentaria a los ciudadanos de nuestra Comunitat”.

    La elaboración de la Guía de prácticas correctas de higiene del sector de mataderos de aves y lagomorfos “no sólo es un paso más en este ámbito, si no que supone un gran apoyo para la implantación del sistema de autocontrol basado en los principios del análisis de peligros y puntos de control crítico”, ha añadido. “La guía pretende configurarse como un elemento fundamental dentro de la gestión de la calidad de la empresa, calidad que por otra parte es el valor más competitivo y diferencial que pueden ofrecer”.

    Contar con herramientas de trabajo como el autocontrol basado en principios de análisis de peligros y puntos de control crítico y su correcta aplicación es fundamental para que los empresarios ofrezcan la garantía alimentaria que se les demanda.

    Desde la dirección general de Investigación y Salud Pública se confía en que la presente Guía sea de utilidad para todas las empresas, y les ayude a simplificar su autocontrol asegurando en todo momento la calidad sanitaria de sus productos.

    Subir