elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación realizará convenios con las asociaciones festeras para la formación de los CRE

  • Hoy se publica en el DOCV la Orden que regula la formación de los Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE)

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la Orden por la que se regula la formación de los Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE), que posibilitará la continuidad de las manifestaciones festivas de carácter religioso, cultural o tradicional de la Comunitat Valenciana que hacen uso de la pólvora, ha señalado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

En virtud de esta Orden se establece que la conselleria de Gobernación realizará convenios con las distintas asociaciones festeras para la formación de los consumidores reconocidos como expertos, es decir, sólo para los participante activo en las cordàs, passetjàs, correfocs, despertàs o cualquier otra modalidad tradicional equivalente.

Para ello, la conselleria de Gobernación realizará un convenio marco para colaborar con los ayuntamientos, mancomunidades, federaciones, asociaciones, peñas, comisiones festeras, entidades y organizaciones equivalentes vinculadas a estas festividades, la formación de los CRE.

Así, ha matizado que quedan fuera de esta Orden las ‘mascletàs’ y los castillos artificiales, puesto que estos son de ámbito netamente profesional, al igual que tirar petardos o una traca de forma aislada en la calle tampoco queda amparado por la Orden que regula la formación de los CRE, y por lo tanto, tampoco se exigirá a quienes lo hagan esta acreditación porque no nos encontramos ante un espectáculo pirotécnico como tal, aunque sí que deberán respetar la normativa sobre el uso y compra de material pirotécnico”.

Las entidades que van a poder organizar la formación serán aquellas que de algún modo estén vinculadas a las festividades y deberán acreditar que disponen de medios suficientes para ello y disponer de al menos un responsable CRE (Acreditación que concede Delegación del Gobierno) y, por otra parte, quienes deseen recibir la formación para ser CRE deberán estar inscritos a un grupo, asociación o peña vinculada directamente a la manifestación festiva concreta.

Formación específica
“El contenido del curso y la prueba siguen las pautas exigidas por la normativa estatal, y a este contenido se han añadido nociones históricas y antropológicas de cada manifestación, ya que es importante recordar el origen y el sentido de nuestras tradiciones”, ha explicado la directora general.

Asimismo, recibirán información básica sobre los artículos pirotécnicos, el funcionamiento de los artificios que vayan a emplearse, los riesgos derivados de su utilización y las medidas de prevención específicas. Entre los contenidos del curso también destaca el conocimiento sobre la delimitación del área de seguridad o medidas de seguridad y emergencias, así como procedimientos básicos de actuación en caso de accidente.

Los alumnos tendrán que haber asistido al menos al 85% del tiempo lectivo y superar la prueba evaluadora. La acreditación no estará sujeta a un plazo de tiempo, aunque se excepciona el caso de los menores de 18 años para los que, automáticamente, la acreditación se extinguirá cuando cumpla la mayoría de edad, de manera que deberá volver a realizar y superar el curso de formación para poder participar activamente en las manifestaciones festivas.

Los CRE podrán perder la acreditación cuando se utilicen artículos pirotécnicos no incluidos en la solicitud de autorización de la manifestación festiva o prohibidos expresamente por el organizador, cuando se realicen actuaciones temerarias o no hacer caso al responsable del Grupo cuando dicha omisión pueda ocasionar riesgos para el resto de los participantes.

La revocación de la acreditación impedirá participar en todas las manifestaciones festivas indicadas en la Orden al menos en el plazo de un año, y para poder volver a participar el interesado deberá volver a efectuar y superar de nuevo el curso de formación una vez haya transcurrido el referido plazo.

Subir