elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joaquín Martínez: “El Programa de Atención Farmacéutica supone un ahorro anual de 1’5 millones de euros en medicamentos y material sanitario”

  • El secretario autonómico ha visitado las nuevas instalaciones del servicio de farmacia de la residencia para mayores ‘La Cañada’

El secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Joaquín Martínez, ha declarado hoy durante su visita a la residencia dependiente de la Generalitat para personas mayores ‘La Cañada’, que el Programa de Atención Farmacéutica de la conselleria de Justicia y Bienestar Social “supone un ahorro anual en adquisición de medicamentos y material sanitario de 1’5 millones de euros, además de conseguir racionalizar el uso de los medicamentos y, sobretodo, mejorar la calidad asistencial de los pacientes institucionalizados a través del seguimiento farmacoterapéutico”.

El secretario autonómico ha visitado la residencia de La Cañada para conocer las nuevas instalaciones del servicio de farmacia del centro, que han supuesto una inversión para la Conselleria de Justicia y Bienestar Social de 402.410 euros.

Este servicio es uno de los cinco que actualmente están funcionando en la Comunitat Valenciana, y que dan cobertura a un total de 5.416 residentes de 53 centros sociosanitarios dependientes de la Generalitat de personas mayores y personas con discapacidad.

Programa de Atención Farmacéutica
Además del servicio de La Cañada, el programa está implantado en las residencias de Carlet, Burriana, El Pinar de Castellón y en la residencia ‘La Florida’ de Alicante, y atienden las necesidades de las residencias geriátricas y para personas con discapacidad de su área de influencia.

Los Servicios de Farmacia trabajan de forma centralizada para el resto de centros que atienden a partir del establecimiento de un depósito de medicamentos y material sanitario. Mediante el programa se mejoran los servicios de adquisición, conservación, selección, distribución y administración de los medicamentos necesarios en los centros de atención sociosanitaria.

Joaquín Martínez ha explicado que al implantar sistemas de distribución de medicamentos en dosis unitarias y controlar la preparación y administración de los mismos, “se consigue que sean prácticamente inexistentes los errores de medicación, al tiempo que se disminuyen los problemas de interacciones, efectos secundarios, incumplimientos terapéuticos, automedicación, etc.”.

Por otro lado, el Secretario Autonómico ha señalado que la implantación de este programa permite reducir el coste de los tratamientos al intervenir en diferentes niveles, “desde la compra directa a los laboratorios hasta la intervención del farmacéutico a través de los protocolos de intercambio terapéutico y la retirada de medicamentos”.

Igualmente, el programa permite disponer de información de todos los centros, centralizar los procedimientos administrativos de facturación reduciendo así los costes de personal, y establecer una única línea de contacto con la Conselleria de Sanidad en el tema de atención farmacéutica.

Joaquín Martínez ha indicado que el Programa de Atención Farmacéutica que se inició en la Comunidad Valenciana hace más de doce años y fue pionero en nuestro país, “ha representado una apuesta fuerte desde la Conselleria de Justicia y Bienestar Social con inversiones importantes en infraestructuras, equipamiento y recursos humanos”.

Subir