elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano pide la convocatoria de la Comisión Mixta para el traspaso de las competencias de los ‘chiringuitos’

Castellano pide la convocatoria de la Comisión Mixta para el traspaso de las competencias de los ‘chiringuitos’
  • Tras la reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat

  • El Consell pide que prorrogue la moratoria a los chiringuitos hasta la aprobación de la nueva Ley de Costas

  • También se ha solicitado la celebración de la Comisión Bilateral de Cooperación para la retirada de los recursos de inconstitucionalidad

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la reunión mantenido con la Delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, han acordado solicitar de manera conjunta una reunión con el Ministro remedio Ambiente así como la convocatoria de la Comisión Mixta Estado-Generalitat para tratar el traspaso de competencias a la Generalitat sobre las autorizaciones y concesiones a los locales expendedores de comida y bebida que se encuentran en la zona marítimo-terrestre, conocidos como ‘chiringuitos’.

Castellano, que ha abordado en la reunión asuntos comunes a ambas administraciones, ha recordado que la Comisión se basa en el convenio al que se llegó el pasado año para codecidir entre Generalitat y Estado los temas relativos a autorización y concesiones de los ‘chiringuitos’ en la Comunitat Valenciana.

“El conseller ha recordado que La Generalitat ya remitió un dictamen del Consell Juridic Consultiu sobre las competencias estatutarias de la Generalitat para poder asumir las competencias en materia de chiringuitos y que ya las poseen otras autonomías, como Andalucía, Baleares o Cataluña” y ha añadido que el traspaso de competencias “no es un asunto baladí, ya que afecta a más de 5.000 puestos de trabajo y a un sector tan importante en nuestro territorio como es el de servicios y un turismo”.

Asimismo, el titular de Gobernación ha trasladado a la delegada del Gobierno la petición de prórroga de la moratoria de las concesiones a los locales ubicados en zona marítimo-terrestre hasta que se modifique la Ley de Costas, tal y como el ministro Miguel Arias Cañete anunció, y, mientras tanto, se aplique esta excepcionalidad sin que exista ninguna solución restrictiva.

Rechazo a las prospecciones petrolíferas
Respecto a las prospecciones petrolíferas, el conseller ha explicado que en la reunión con el Ministro de Medio Ambiente también se le trasladará la postura de la Generalitat respecto a las de rechazo de una forma absoluta, ya que afecta tanto a municipios de playa de la Comunitat, como también a los parajes naturales del Montgó, l’Albufera y las Columbretes”.

En este sentido, Castellano ha recordado que, en su día, el Consell interpuso ante el Tribunal Supremo sendos recursos administrativos para evitar la autorización de las prospecciones.

Recursos de Inconstitucionalidad
“Otro tema que hemos abordado y que es importante desde punto de vista social y político son los recursos de inconstitucionalidad. En los últimos años, el Gobierno socialista llevó a cabo una política errática y de discriminación hacia la Comunitat respecto a la conflictividad entre el Estado y la Generalitat. Los datos lo corroboran, ya que, según un informe que publicó el propio Ministerio de Administraciones Públicas, el 24% (1 de cada 4 leyes recurridas eran valencianas) de los conflictos de competencias y recursos de inconstitucionalidad de toda España era contra leyes valencianas; sin embargo no se registró ninguna desestimación a nuestro favor, tal y como sí sucedió en otras comunidades”, ha explicado.

Por ello, el conseller Castellano ha explicado que ha acordado con la Delegación solicitar la convocatoria de la Comisión Bilateral de Cooperación, para abordar los recursos pendientes y de gran calado como la Ley de Régimen Económico Matrimonial, la Ley de Custodia compartida, el Cabañal o la ley de caza por el parany, entre”.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha calificado de “muy positiva e intensa la reunión con la delegada del Gobierno, puesto que se han abordado temas muy importantes para la Comunitat Valenciana y ha anunciado que en las próximas semanas “volveremos a reunirnos para tratar, monográficamente, temas relacionados con la seguridad”.

Subir