elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Dirección General de Patrimonio Cultural apuesta por la protección del patrimonio hidráulico

  • Marta Alonso presenta el libro sobre regadíos tradicionales en la Universidad de Valencia

  • Esta publicación continua la línea de investigación sobre patrimonio hidráulico iniciada en

  • Cultura seguirá fomentando la colaboración con la Universitat de València para la protección del patrimonio cultural

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha presentado esta tarde junto al director de la colección “Recuperem Patrimoni”, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia, el libro Los regadíos tradicionales de la Marina Alta: las cuencas de los Ríos Girona y Gorgo. Marta Alonso ha destacado que “el Patrimonio va más allá de la arquitectura monumental de castillos o catedrales, hay otro tipo de patrimonio, como el hidráulico, que aunque mucho menos conocido, es igualmente importante y merece toda nuestra atención”.

Este volumen es ya el decimotercero de la colección “Regadíos Históricos Valencianos”, a través de la cual se difunden las investigaciones llevadas a cabo por la unidad de investigación ESTEPA (Estudios del Territorio y del Patrimonio), vinculada al Departament de Geografía de la Universitat de València y dirigida por Jorge Hermosilla. Estas investigaciones toman como punto de partida y referencia el inventario de la arquitectura del agua realizado en la comarca de la Marina Alta, financiado por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Se trata de un nuevo ejemplo de la fuerte apuesta de este departamento por proteger, poner en valor y dar a conocer los valores y bienes del patrimonio hidráulico valenciano, pues el agua es una de las áreas de actuación y estudio a que más dedicación le presta. Desde que se inició esta colaboración con la Universidad de Valencia, hace trece años, para la realización del inventario del patrimonio hidráulico de las comarcas valencianas, se han invertido 515.687 €

Esta inversión directa sobre la arquitectura del agua tiene, sin embargo, muchas más implicaciones pues el inventario es el primer paso para el conocimiento y sólo después de ser conscientes de nuestros recursos podemos ponerlos en valor. Así, el patrimonio hidráulico se presenta como un gran aliciente para el creciente turismo de interior, motor de la recuperación económica de muchos municipios.

Para la Directora General de Patrimonio esta publicación “responde al esfuerzo conjunto de diferentes administraciones, y es un claro ejemplo del beneficio que revierte en el patrimonio cuando se llevan a cabo estas colaboraciones”, por lo que “Desde la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte vamos a seguir apoyando cuantas iniciativas sirvan para difundir el conocimiento social de los regadíos y demás paisajes tradicionales valencianos, como parte que son de nuestra memoria colectiva”.

El fruto de esta colaboración, a lo largo de los últimos nueve años, ha sido de gran relevancia, ya que se ha inventariado el patrimonio hidráulico del 53% de las comarcas de la Comunitat Valenciana, a lo que hay que sumar la publicación de los siguientes volúmenes:

- Patrimonio del agua en el valle de Ayora-Cofrentes.

- Los sistemas de regadío de La Costera. Paisaje y Patrimonio.

- Arquitectura de agua en el riu Magre. Alcalans-Marquesat.

- El regadío histórico en la comarca de Requena-Utiel. Geografía y Patrimonio.

- Los riegos de la Safor y la Valldigna. Agua, territorio y tradición.

- Los paisajes de regadío en el Alto Palancia. Sistemas y elementos hidraúlicos.

- Las Riberas del Xúquer: Paisajes y Patrimonio Valencianos.

- Los regadíos tradicionales del Vinalopó. (Alto y Medio).

- El patrimonio hidráulico del Bajo Turia: L’Horta de València.

- Las Vegas tradicionales del Alto Turia. Sistemas y paisajes de regadío.

- Los regadíos históricos del Turia Medio: la Serranía y el Camp de Túria.

- Los regadíos históricos del Baix Millars – La Plana. Un patrimonio paisajístico en transformación.

Subir