elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat previene a la población ante la previsión de bajas temperaturas durante el fin de semana

  • Se prevén hasta 13º bajo cero en las comarcas del interior de Castellón y de Valencia y de 9º bajo cero en el interior de Alicante

  • Sanitat ha abierto más de cien camas que permanecían agrupadas ante la previsión de necesitarlas

  • Los casos de gripe se han situado esta semana en casi 79 casos por cada 100.000 habitantes

La conselleria de Sanitat previene a la población de la Comunitat Valenciana ante la previsión de bajas temperaturas durante este fin de semana.

Concretamente, durante viernes y sábado las comarcas del interior de la provincia de Castellón y del interior de la provincia de Valencia alcanzarán hasta los 13º bajo cero y las zonas del interior de Alicante hasta los 9º bajo cero de mínimas, según las previsiones del Servicio de meteorología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.

Entre las actuaciones puestas en marcha por la conselleria de Sanitat, destaca la apertura de las camas que habían sido agrupadas en el mes de octubre con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema y optimizar los recursos. De las cerca de 300 camas que se reagruparon, se ha abierto el 36%, es decir, más de un centenar. No obstante, el número puede aumentar si fuera necesario.

Durante los últimos días se ha producido "un repunte" de las enfermedades respiratorias, como la gripe, que ha alcanzado los 78,9 casos por cada 100.000 habitantes, aunque esta cifra es ligeramente menor a la del pasado año por estas fechas. De hecho, se han atendido en torno a las 5.000 urgencias diarias en la Comunitat. En el primer día de febrero se atendieron 5.700 urgencias (600 menos que en el mismo día del año 2011) y se han registrado 918 ingresos (35 más que en el mismo día del año 2011).

De este modo, el conseller de Sanitat ha recordado la importancia de la vacunación como mejor método de prevención ante esta enfermedad.

Actuaciones de Salud Pública

Entre el 1 de diciembre y el 15 de marzo se pone en marcha el Plan especial por Frío Intenso y Lluvia, con el objetivo de minimizar y atender los impactos sobre la salud de la población derivados del frío intenso en la Comunitat Valenciana.

Por ello, se ha difundido material informativo entre los ayuntamientos de la comarca, Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, Centros Sanitarios y sociosanitarios, residencias de la tercera edad, ONGs, protección civil y diferentes asociaciones con la finalidad de llegar a toda la población.

Además, se recomienda a la población visitar la web de la Dirección General de Investigación de Salud Pública http://www.sp.san.gva.es/frio, donde pueden consultar toda la información referente al frío intenso y la salud, así como las recomendaciones más importantes.

El programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas en la Comunitat Valenciana, elaborado por la Conselleria de Sanitat, hace hincapié en la especial atención durante los meses de frío a los grupos de riesgo.

Entre estos grupos de riesgo se encuentran las personas mayores, los recién nacidos y lactantes, las personas que sufren enfermedades crónicas y que toman cierta medicación, las personas con un nivel socioeconómico bajo (personas sin recursos o sin hogar), los inmigrantes en situación de precariedad o las personas con movilidad reducida.

Además, cabe mencionar como grupo de riesgo especial a aquellas personas que practican deportes al aire libre en zonas frías y el grupo de alpinistas, montañeros, cazadores o similares.

Qué hacer los días de frío
Ante situaciones de frío intenso, es importante recordar algunas medidas con el fin de evitar los estados de hipotermia y otras alteraciones en la salud.

Por este motivo, entre las recomendaciones que recoge el programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de las Temperaturas Extremas se encuentran algunas como:

- Evitar las exposiciones prolongadas al frío y al viento, sobre todo si es de algún grupo de riesgo.

- Abrigarse bien, especialmente la cabeza, cuello, pies y manos

- Procurar permanecer seco

- Es conveniente hacer comidas calientes que aporten la energía necesaria y es recomendable evitar las bebidas con cafeína y alcohólicas.

- Tener cuidado con las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o de intoxicación por monóxido de carbono.

- Consultar con su médico sobre la conveniencia de vacunarse contra la gripe, ya que constituye una medida fundamental para disminuir la pérdida de salud durante los meses más fríos.

Subir