elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat recuerda que prevenir el cáncer puede evitar la mortalidad en el 40% de los casos

  • Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

  • Bajo el lema internacional “Juntos es posible”, la conselleria insiste en la importancia de participar en los programas de detección precoz

  • Entre el 50 y el 60% de la mortalidad por cáncer se da entre los 55 y 74 años, aunque sigue presente en todos los grupos de edad

La conselleria de Sanitat se ha unido a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Juntos es posible”, con el objetivo principal de recordar a la población que el 40% de las muertes por cáncer se evitarían con la prevención.

En este sentido, existe evidencia científica de que los hábitos de vida saludable, como el ejercicio regular, la dieta sana y la eliminación del consumo de tabaco, ayudan a prevenir la enfermedad. Hay que destacar que cada año en la Comunitat se diagnostican más de 20.000 casos de cáncer.

A pesar de su tendencia descendente, el cáncer sigue siendo la segunda mayor causa de muerte, detrás de las enfermedades cardiovasculares. El cambio de tendencia se debe sobre todo a un mejor control de los agentes carcinógenos conocidos, a los diagnósticos cada vez más tempranos y al avance en los tratamientos, pero hay que reforzar en la prevención.

La Unión Internacional para el Control del Cáncer y la OMS, con motivo de este día, recuerdan a la sociedad que “es posible reducir las muertes prematuras por cáncer y otras enfermedades no transmisibles en un 25% para el 2025, si todos tomamos conciencia, como ha indicado el conseller de Sanitat, Luis Rosado.

“La Conselleria recoge esta llamada para que instituciones sanitarias, profesionales, asociaciones de enfermos y ciudadanos realicen actividades de difusión y sensibilización sobre el problema del cáncer”, ha añadido.

En este sentido, la Conselleria de Sanitat aporta su Plan Oncológico 2011-2014, que establece las estrategias para disminuir y controlar el cáncer, con el objetivo de mejorar la calidad de la atención de esta enfermedad. El plan aplica estrategias de prevención y de detección precoz, en sistema de información en cáncer, en asistencia sanitaria, y en formación e investigación.

Mortalidad por cáncer
La mortalidad por cáncer se manifiesta en todos los grupos de edad, pero es a partir de los 30 años cuando comienza a tomar fuerza. En los hombres, el 60 % de las muertes se dan entre los 55-74 años, y en las mujeres la mortalidad por cáncer en este grupo de edad se aproximaría al 50%.

El cáncer es la causa más frecuente de muertes en hombres y la segunda en mujeres en la Comunitat, ya que provoca uno de cada cuatro fallecimientos. El cáncer que más muertes provoca en hombres es el de pulmón, colon-recto, próstata y vejiga; en mujeres los de mama, colón-recto, pulmón y páncreas.

Supervivencia de pacientes con Cáncer en la Comunitat
La supervivencia relativa a tres años para todos los tipos tumorales es del 56%. En el caso del colón y recto, la supervivencia es del 58,6% en hombres y del 58,9% en mujeres. En pulmón en hombres es de 12,6% y de 23,4% en mujeres. En mama femenina es del 90,8% y en próstata la supervivencia relativa a los tres años es del 86,4%.

Los resultados obtenidos se encuentran dentro del rango de los valores publicados por el Grupo Europeo Eurocare 4 y otros registros españoles.

En línea con el lema del Día Mundial contra el cáncer del 2012 "Juntos es posible”, el conseller ha expresado su convencimiento de “jornadas como esta ayudan a concienciar sobre la importancia de participar en los programas de detección precoz que tiene en marcha la conselleria de Sanitat, ya que esta participación es clave en la mejora del diagnóstico, el tratamiento y de la calidad de vida de los pacientes de cáncer”.

Subir