elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica de "Un método peligroso (A Dangerous Method) (2011)"

Crítica de "Un método peligroso (A Dangerous Method) (2011)"
  • El psicoanalista que examine a un psicoanalista bien psicoanalizador será

UN MÉTODO PELIGROSO

Dirección: David Cronenberg

País/Año: Canadá (2011)

Reparto: Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Katharina Palm, Christian Serritiello, Andrea Magro, Bjorn Geske, Franziska Arndt, Wladimir Matuchin, Clemens Giebel

Sinopsis:  Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y Sabina Spielrein (Keira Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Vincent Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

Mi crítica:

A las puertas de la 1ª Guerra Mundial, un grupo de psicoanalistas encabezados por Freud (Viggo Mortensen) están reinventando el concepto de como sanar la mente humana, a través de "la palabra", concretamente por el psicoanálisis.

Uno de los precusores de este movimiento es Jung (Michael Fassbender) que aplica estos métodos en pacientes como Sabina (Keira Knightley) la cual llega a su institución bastante perturbada y con grandes traumas infantiles centrados en el masoquismo y la humillación.

Quitando de la incursión en unas escenas del metraje de otro perturbado doctor (Vicent Cassel) y de la mujer del protagonista en su papel de esposa florero (Sarah Gadon) la cinta se centra en la relación del anteriormente citado trío de psicoanalistas (dado que ella se pone a estudiar también este campo) y como avanza su relación a través de los años.

Freud está obsesionado con que todo tiene que ver con la sexualidad y además dada la opisición a esta nueva corriente se cierra en banda a ciertos pensamientos que puedan perjudicar al movimiento. Jung que ve al anterior como un mentor, intenta ser más amplio de miras y intercambiar opiniones con él de tú a tú, cosa muy difícil dada la posición patriarcal y endiosada que asume en famoso psicoanalista.

Por último y en medio de todo ello, Sabrina , que poco a poco va recuperándose de su perturbación y encontrando la paz en su vida a la vez que aporta una visión más objetiva, viendo desde fuera este enfrentamiento entre ambos.

La película tiene batallas dialécticas interesantes y aborda un tema que personalmente me parece apasionante, pero se queda en la mediocridad, en el intento de algo que no acaba de conseguir. Viendo el trailer parecía una cinta con tildes enfermizas, indagando en lo más profundo de la mente humana y sus traumas pero se queda estancada en la relación personal entre los protagonistas, que por suerte hacen un gran papel (incluyendo ella aunque al principio su personaje parezca algo exagerado) y son lo mejor del metraje.

Aunque como digo es una pena lo que pudo ser y no fue, es una película más que correcta que ofrece un interesante viaje a la curación de la mente humana, concretamente la mente ajena por parte de los psicoanalistas y como les afecta esto personalmente.

Nota: 5'5 / 10

Subir