elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales en cuatro parques naturales de la Comunitat

  • Seis zonas húmedas de la Comunitat cuentan con reconocimiento internacional

  • La Conselleria ha organizado actividades en los parques naturales de las Salinas de Santa Pola, La Mata y Torrevieja, l’Albufera y la Marjal de Pego-Oliva

  • La Comunitat cuenta con una red de 48 humedales y 45.000 hectáreas protegidas

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha organizado un conjunto de actividades para celebrar el Día Mundial de los Humedales en 4 parques naturales de la Comunitat Valenciana. Las actividades se realizarán en los parques naturales de las Salinas de Santa Pola, Lagunas de la Mata y Torrevieja, Marjal de Pego-Oliva y l’Albufera.

El 2 de febrero se celebra todos los años desde 1997 el Día Mundial de los Humedales. Organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos celebran ese día actividades de sensibilización para conmemorar la fecha en la que se firmó, en el año 1971, la Convención Internacional Ramsar de zonas húmedas. El tema escogido para 2012 es “Humedales y Turismo”.

En el Parc Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, la Conselleria ha organizado el próximo domingo, 5 de febrero, una jornada en la que se presentará a los empresarios del ámbito de este espacio protegido la marca “Parcs Naturals”. Además, se presentará el proyecto se presentará el proyecto “Bailando entre Viñedos”, una iniciativa cuya maqueta permanecerá expuesta durante toda la jornada en el Centro de Interpretación; y se concluirá con una Los actos concluirán con una ruta interpretativa guiada (“La ruta del vino”) por la orilla sureste de la laguna de la Mata, de 1,5 kilómetros, con el objetivo de dar a conocer a los participantes el cultivo del viñedo en la laguna de la Mata.

En el Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva, la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente celebrará el Día Mundial de los Humedales mañana sábado, 4 de febrero, con una ruta interpretativa en la que los técnicos de la Conselleria explicarán a los participantes el valor de la zona húmeda; también se realizará una plantación de varias especies de arbustos para contribuir a la recuperación de una zona erosionada de la Muntanyeta Verda y favorecer la restauración de al vegetación de matorral característica de la zona. En la organización de las actividades ha colaborado el Ayuntamiento de Pego.

Asimismo, el domingo 12 de febrero se celebrará en el Centro de Interpretación Racó de l’Olla del Parc Natural de l’Albufera, una jornada que incluye actividades de identificación y observación de aves acuáticas, anillamiento científico de aves a cargo del Grupo de Anillamiento Albufera; talleres de manualidades y fotografía de naturaleza y proyección de audiovisuales.

Por último, en el Parc Natural de las Salinas de Santa Pola se organizó el jueves, 2 de febrero, un conjunto de presentaciones sobre diferentes proyectos de interés en el ámbito de este espacio protegido: Parque Natural Agrario de Carrizales; Ecosistemas y Custodia del Territorio; y Uso Público en la Finca de El Pantanet de Santa Fe.

Subir