elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez: “Fabra oculta y avala la última voluntad de Camps; condenarnos a más años de despilfarro con la F1”

  • La diputada autonómica indica que el presidente de la Generalitat no ha mostrado los contratos con Ecclestone porque “habrían quedado al descubierto todas sus mentiras y el coste real del evento, que podría llegar a 200 millones de euros”

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “ha estado engañándonos a todos los valencianos desde el primer día que llegó al Gobierno valenciano”. Así, ha criticado que “nos ha estado ocultando y, por tanto, ha avalado, desde el 26 de julio”, su primer día al frente del Consell, “que la última voluntad de su antecesor, Francisco Camps, fue condenarnos a más años de despilfarro con la Fórmula 1”.

Eva Martínez, que se ha pronunciado de este modo después de conocer que Camps firmó un día antes de dejar el cargo la prórroga del contrato con Bernie Ecclestone hasta 2019, ha lamentado que el expresidente “ha dejado la peor herencia posible”. “Una Comunitat en ruina, imagen del despilfarro y la corrupción, y obligada a pagar durante los años más duros de la crisis una carrera de coches, mientras no hay dinero ni para la Educación ni para la Sanidad pública valenciana”, ha destacado.

Asimismo, ha incidido en que “ha quedado sobradamente demostrado que Fabra mintió al decir que ‘no hubo mala gestión’ al frente de la Generalitat”. “Pero no sólo eso, con su decisión de invertir un 23% más en grandes eventos que en el anterior Presupuesto de la Generalitat Valenciana, Fabra ha decidido apostar por las políticas de los últimos 16 años de PPCV, por más exceso, despilfarro y corrupción”.

En ese sentido, ha recordado que el actual presidente de la Generalitat “aseguró que era ‘fácil’ criticar la Fórmula 1 ahora, porque ‘la situación económica es muy distinta’”. “Pues, lamentablemente no ha variado mucho desde el pasado 19 de julio”, ha apostillado la dirigente socialista en referencia al día en que su antecesor en el cargo, “ante su defunción política”, rubricó ese acuerdo. De ese modo, ha recalcado que “el pasado mes de julio, la Comunitat estaba sumida en una grave crisis, las arcas de la Generalitat ya estaban vacías y eran constantes las quejas por impagos a proveedores”, por lo que ha instado a Fabra a que “deje de engañarnos”.

Para la diputada en Les Corts, el presidente del Consell se ha negado a mostrar los contratos con Ecclestone porque “habrían quedado al descubierto todas sus mentiras”. “Desde el primer día supo cuánto nos costaría a los valencianos y valencianas el acuerdo y por cuánto tiempo se había firmado”, ha señalado. Así, le ha reclamado que sea “valiente” y “nos entregue, de una vez por todas, el contrato”.

Eva Martínez ha calificado de “encrucijada” la situación que vivirán las arcas de la Generalitat por culpa del antecesor de Fabra. “Ahora sabemos que la Fórmula 1 nos va a costar a los valencianos y valencianas casi 200 millones de euros” y que el precio apenas variará, tanto si se mantiene como si se rescinde el contrato. En este caso, además la Generalitat podría ser penalizada por dos años, más la reclamación judicial que pudiera haber por parte del magnate.

En cuanto a la posibilidad de que Canal 9 no emita la Fórmula 1, la diputada socialista ha ironizado con que esta “brillante decisión” del presidente de la Generalitat “se suma a un largo listado de engaños para ocultarnos la verdadera realidad: que en vez de tener que pagar la F-1 hasta 2016, lo haremos hasta 2019”.

Así, ha recalcado que “es paradójico que la Comunitat Valenciana, la que más se ha empobrecido en los últimos años de toda España, tenga que pagar la Fórmula 1 más cara que nadie” y ha denunciado que “los gobiernos del PPCV de los últimos 16 años, con su negligente manera de gestionar el dinero público, sus fiestas, excesos y derroches, son los que nos ha llevado a la quiebra”.

Por último, ha lamentado “la poca capacidad de negociación de Fabra”, puesto que “en todas sus declaraciones da por hecho que el Gran Premio de Fórmula 1 se tendrá que celebrar sí o sí”. En este sentido, Eva Martínez ha criticado “su falta de valentía” y se ha preguntado “¿cómo pretende presionar, convencer o negociar con Ecclestone, si es el propio Fabra el que ha dado por perdida la negociación desde el principio?”.

Subir