elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Tres investigadores del CSIC obtienen financiación del Consejo Europeo de Investigación

Tres investigadores del CSIC obtienen financiación del Consejo Europeo de Investigación
  • Entre los galardonados está el profesor de investigación del CSIC Óscar Marín, que trabaja en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Tres proyectos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado obtener una de las becas que ofrece anualmente el Consejo Europeo de Investigación. Las ayudas corresponden a la categoría Advanced Grants, y aportarán un mínimo de 3,5 millones de euros a cada proyecto durante los próximos cinco años.

Las propuestas del CSIC que han sido seleccionadas tratarán las áreas de la neurociencia, la óptica y el grafeno. En el área de neurociencia, el investigador del Instituto de Neurociencias de Alicante Óscar Marín dirigirá el proyecto “Excitadores e inhibidores del ensamblaje celular en el córtex cerebral”. En el área de óptica, la directora del Instituto de Óptica Daza Valdés del CSIC, Susana Marcos, será la encargada de liderar el proyecto “Correcciones ópticas bio-inspiradas para la presbicia”, una dolencia comúnmente conocida como vista cansada. Por último, el investigador en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid Francisco Guinea liderará la investigación sobre “Nuevos usos del grafeno”.

Además, el Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra) ha logrado otra de las ayudas. Su proyecto “Computación distribuida en consorcios celulares sintéticos” estará liderado por el investigador Ricard Solé.

Estas cuatro investigaciones han sido seleccionadas junto a otros 290 proyectos de toda Europa, entre las 2.284 solicitudes recibidas. El objetivo de la beca es apoyar investigaciones novedosas y transgresoras que abran nuevas perspectivas en su campo de estudio y lideradas por investigadores excepcionales y de prestigio reconocido.

Óscar Marín
Óscar Marín, profesor de investigación CSIC en el Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche, es premio Jaume I en la modalidad de Investigación Básica en 2011. Marín es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, realizó sus estudios postdoctorales en el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal del CSIC, y posteriormente en la Universidad de California, en San Francisco. En 2002 regresó a España para continuar sus investigaciones en el instituto de Neurociencias en el que lleva ya 20 años dedicado al estudio del desarrollo del sistema nervioso central.

Subir