elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Baldoví: “La falta de interés de los gobiernos PP y PSOE han arruinado a la agricultura valenciana”

  • El diputado de Compromís-Q considera que el ministro, “ha venido ha dejar claro que desconoce por completo la situación del campo valenciano, como el resto de antecesores que ha tenido en la cartera”

  • Baldoví también denuncia la falta de medidas medioambientales por parte del ejecutivo de Rajoy

La primera intervención del diputado de Compromís-Q, Joan Baldoví, en la comisión de agricultura del Congreso ha servido para explicar la situación del campo valenciano que, según el parlamentario, “es totalmente desconocida e ignorada por el ministerio, el actual y todos los anteriores”. Baldoví ha aprovechado su intervención para denunciar los precios de los cítricos valencianos, los cuales salen al mercado “costándole dinero de su bolsillo a los productores y, a pesar de eso, el sector exportador citrícola valenciano aportan más de 1.000 millones anuales”.

Baldoví ha recordado que, por culpa de la dejadez de las diferentes administraciones, “el campo valenciano ha perdido en el último año 31.000 trabajadores y los agricultores han visto disminuida sus rentas en 460 millones de euros. Pero eso no le importa a ningún ministro de Agricultura, ni al de ahora ni a los anteriores y por eso desde el estado han ignorado que el campo valenciano agoniza, aunque puede ser un importante motor económico como lo ha sido en otros tiempos”.

Entre la larga lista de agravios hacia el campo valenciano, Baldoví ha preguntado al ministro Arias Cañete sobre la postura del PP en el Parlamento Europeo en la próxima votación sobre la propuesta de libre comercio con Marruecos. Según el parlamentario valencianista, “no queremos que se vuelva a gastar a la agricultura valenciana como moneda de cambio, para beneficiar a otros territorios y sectores económicos del estado en detrimento del campo valenciano”.

El representante de Compromís en el Congreso de los Diputados le ha recordado a Arias Cañete que los problemas del campo valenciano “los conocemos nosotros de sobra, lo que falta es inversión, que es la que no ponen las administraciones y ante el drama que viven los agricultores valencianos, no es de recibo que vengan a exigirles ahora ustedes que inviertan más en infraestructuras, cuando por mantener las tierras tienen pérdidas en estos momentos”.

Sobre la Política Agraria Común (PAC), el diputado de Compromís considera que es “muy mejorable, pero lo que tenemos que establecer son medidas de mercado, intervenir en el sistema, igual que han hecho con el financiero, para garantizar una alimentación a los europeos que sea cercana, de calidad, a unos precios razonables y que contribuyan a mantener a unos agricultores que están gestionando el 80% de nuestro territorio y lo mantienen para el disfrute de todos”.

Desde la coalición formada por BLOC, Iniciativa del PV, Els Verds-EE.PV y Equo han lamentado las alusiones del ministro sobre la parcelación de la agricultura valenciana. Según Baldoví, “a pesar de las duras críticas hacia el minifundismo histórico y normal que siempre ha existido en el País Valencià, la realidad es que nuestras explotaciones son mucho más rentables y respetuosas que las prácticas latifundistas que potencian en otros territorios. De hecho, y sin decirlo claramente, el ministros hoy nos ha dejado claro la apuesta del estado por el latifundismo en territorios vecinos al nuestro, con su correspondiente saqueo del medio rural y de los recursos naturales”.

El agua también es otro de los temas que ha defendido el parlamentario valencianista, progresista y ecologista en su intervención y ha preguntado al titular de Agricultura y Medio Ambiente sobre el problema del agua en el País Valencià. Baldoví ha recordado que en el programa electoral del PP, “se habla de las reservas estratégicas, la preferencia de uso y del reparto de excedentes”. En este sentido, Baldoví ha salido en defensa del río Júcar ya que, según el diputado de Compromís, “hablar de preferencias y de posibilidades de reservas es hablar del Estatuto de Castilla-La Mancha y la reserva de 6.000 hectómetros cúbicos que quieren para dejar seco el Júcar y las comarcas valencianas que beben y riegan de un río. Por eso pedimos al ministro que hable con claridad, que diga la verdad, que diga todo lo que va a beneficiar a su compañera de filas y número 2 de su partido, María Dolores de Cospedal”.

Sin embargo, y sin entrar en el conflicto territorial del agua, Baldoví considera que antes que fijar reservar, “la labor del gobierno tiene que ser la de cerrar los miles de pozos ilegales existentes en Castilla-La Mancha, de los que hacen uso terratenientes que cultivan gracias a las ayudas europeas y que ponen en peligro la continuidad del río”.

MEDIO AMBIENTE

Desde Compromís-Q también han lamentado que el ministro en su comparencia haya hecho pocas alusiones claras a temas medioambientales concretos. “Para el gobierno de Rajoy se tiene poco en cuenta el problema del cambio climático, ni el de los residuos, ni se preocupan por la pérdida de la biodiversidad. Tampoco se ha dicho nada de cerrar peligrosas centrales nucleares y potenciar las energías limpias y alternativas ni se ha pronunciado en contra de las peligrosas prospecciones petrolíferas que quieren hacer empresas privadas en el Mediterráneo, cuando ese tema en la anterior legislatura fue una de las banderas del PP y se posicionaron fieramente en contra de cualquier sondeo”.

Subir