elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Catalá: “La Comunitat Valenciana está en total sintonía con las nuevas líneas trazadas por el Ministerio de Educación”

  • Las medidas propuestas por el Ministerio, como el plurilingüismo o la FP dual, son el modelo que está desarrollando la Comunitat

La consellera de Educación, Formación y Empleo, Mª José Catalá, ha afirmado que “la Comunitat Valenciana estamos muy en sintonía en los cambios que está anunciando el Ministerio. Creemos en la formación dual y en el Bachillerato de tres años. Además, tenemos una apuesta muy importante por el plurilingüismo, que coincide con la línea del Ministerio, y la lucha contra el fracaso escolar, nosotros estamos ya trabajando con un Plan de Choque”.

En este sentido, la consellera ha destacado que “creemos firmemente que hay que reforzar la función directiva de los directores de los centros, que los docentes tienen que ser autoridad y estar reconocidos a nivel estatal y que la cultura del esfuerzo tiene que impregnar el sistema educativo español, por lo tanto, desde la Comunitat tenemos una valoración muy positiva, ya que estamos totalmente en sintonía con las líneas trazadas por el Ministerio”.

La Comunitat Valenciana lleva años apostando por el plurilingüismo en las aulas, desde la aplicación de programas como el Programa d'Educació Bilingüe Enriquit (PEBBE), el Programa de Extensión del Trilingüismo (PEXTRI), los seis centros bilingües que aplican el inglés como vehicular o la aprobación, en breve, del decreto de aplicación del nuevo modelo Plurilingüe.

Asimismo, Catalá ha destacado la apuesta por el modelo alemán de formación dual, “en el que queremos ser pioneros”. Este modelo busca incrementar, progresivamente, la presencia del alumno en la empresa hasta lograr un 50% de formación tanto en el aula como en la empresa.

Este tipo de enseñanza dual favorece el inicio de la carrera profesional de los alumnos a través del aprendizaje, las prácticas y la experiencia en empresas, promoviendo también el espíritu emprendedor. Así se podrán beneficiar también las empresas, que podrán escoger de forma selectiva a los mejores alumnos para sus plantillas.

Respecto, a la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la consellera de Educación, Formación y Empleo ha manifestado que “una materia que genera polémica no puede formar parte de las aulas y por ello tiene que salir del ámbito educativo, por lo tanto, estamos totalmente de acuerdo con el Ministerio”.

Por otro parte, Catalá ha recordado el pago de 20 millones de euros que se está realizando actualmente a los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunitat; de más de 35 millones de euros del segundo cuatrimestre de centros públicos de Secundaria, Primaria y Régimen Especial, así como el tercer trimestre de la concertada o los 66,8 millones de euros abonados a las cinco universidades públicas valencianas.

También se ha pagado en su totalidad los gastos de comedor y transporte escolar de la anualidad de 2011 a los centros de educación especial y “vamos a seguir poniéndonos al día pagando estos conceptos y otros tan importantes como el bono-libro, ya que el calendario de pagos que manejamos trabaja sobre una planificación de toda la legislatura para que nos aporte estabilidad al sistema educativo”, ha indicado la titular de Educación.

Finalmente, Catalá, ha explicado, respecto al anuncio publicitario de la Junta de Andalucía, que “no hemos recibido respuesta de la Junta, a pesar de haber intentado contactar personalmente con el consejero. Por ello, hemos remitido escrito solicitándole la retirada del vídeo por ser poco elegante a nivel institucional y no mostrar la realidad de la Comunitat”.

“Nuestros indicadores –ha continuado la consellera- en materia de Educación, evidentemente, son muy superiores a los de Andalucía, pero no caeré en el mismo error que han caído ellos. Nosotros tenemos que hacernos valer por nuestros propios éxitos y nunca vamos a utilizar ni mucho menos la deslealtad con otra comunidad autónoma para hacer valer nuestros propios logros en materia educativa".

Subir