elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carmen Martínez: “La gestión de las 446 depuradoras está bajo sospecha hasta que el PP no aclare lo sucedido”

Carmen Martínez: “La gestión de las 446 depuradoras está bajo sospecha hasta que el PP no aclare lo sucedido”
  • La diputada revela que el principal empresario del caso Emarsa trabajó para otras cuatro depuradoras de la Generalitat, y denuncia que Fabra no convoca la comisión de investigación “para que no se conozca la verdad”

La diputada socialista Carmen Martínez ha manifestado que “la gestión de las 446 depuradoras de la Comunitat Valencia está bajo sospecha hasta que el PP no aclare lo sucedido”. “Los mismos dirigentes de la Entidad Pública de Saneamiento (Epsar) que han aportado sin seguir el procedimiento reglamentario dinero a Emarsa en la época del saqueo, han gestionado en los últimos diez años casi 4.000 millones de euros de dinero público, de los que casi la mitad han sido aportados por los vecinos y vecinas de toda la Comunitat Valenciana a través de la tasa de saneamiento”, ha indicado.

Carmen Martínez ha realizado estas declaraciones en una comparecencia realizada en Les Corts, en la que ha mostrado una factura del informe realizado por la delegación en Barcelona de la Agencia Tributaria que figura en el sumario judicial del caso Emarsa y que demuestra que el principal empresario imputado en la estafa, Jorge Ignacio Roca Samper, ha trabajado para las depuradoras de Calp, Tavernes de Valldigna, Sagunt-Canet y Carlet.

Según este documento, Zonday Investments S.L., la sociedad de la que Roca era administrador único, cobro 46.168 euros a Aqualia Gestión Integral de Agua S.A. en concepto de “redacción de documentos técnicos de soporte a plicas” de los sistemas de saneamiento de las cuatro estaciones depuradoras. Roca, a quien el juez le imputa nueve delitos y le ha impuesto una fianza de 14 millones de euros, se encuentra en paradero desconocido, y está en busca y captura con una orden internacional.

Carmen Martínez ha recordado que, según la investigación judicial, “las empresas de Roca fueron colocadas de forma interpuesta entre las que realmente realizaban la gestión de lodos con la finalidad de incrementar el valor de los trabajos”, y “no tenía medios humanos ni materiales ni financieros para desplegar las supuestas actividades que se atribuye, ni en Emarsa ni en ninguna otra empresa”. Además, el juez considera que actuó de forma “concertada” con el resto de imputados “para obtener beneficios ilícitos”. La cantidad presuntamente sustraída por este empresario asciende a 11 millones de euros.

“Esta factura ha encendido todas nuestras alarmas, y nos da una clave de por qué no quiere el PP que se ponga en marcha la comisión del Caso Emarsa en Les Corts: creemos que Emarsa es la punta del iceberg de lo que realmente ha podido pasar en la gestión de los fondos de la conselleria de Medio Ambiente”, ha apuntado la diputada.

ENCUBRIMIENTO A ENRIQUE CRESPO
La también secretaria provincial de los Socialistas Valencianos ha explicado que “dos meses después de anunciarlo Fabra, la comisión de investigación ni se ha constituido ni tiene fecha para hacerlo, a pesar de que nuestro grupo lo ha pedido tres veces por escrito e incluso hemos presentado ya el listado de nuestros representantes”. Carmen Martínez ha denunciado que “si la comisión de investigación no se pone en marcha es porque Fabra y el PP no quieren que se sepa lo que ha pasado y tienen muchas cosas que ocultar”.

La dirigente socialista ha subrayado que el presidente Fabra “está encubriendo a Enrique Crespo, a quien mantiene en la dirección regional del PP y en sus responsabilidades en la Diputación y el Ayuntamiento de Manises, y además no se atreve a enfrentarse a Rita Barberá y Alfonso Rus”. “En el debate de les Corts del día 19 denuncié que Emarsa había recibido 120 millones de euros en base a dos convenios ilegales que nunca fueron aprobados por la entidad metropolitana y que se aprobaron inversiones sin que los técnicos participaran en las reuniones como era preceptivo”, ha indicado. “”Nadie del PP ha demostrado el más mínimo interés en aclararlo ni en justificar por qué autorizaron esos pagos”, ha apuntado.

Carmen Martínez ha señalado por último que “si hemos llegado hasta aquí y hoy hay una investigación judicial en marcha es gracias al trabajo y a las denuncias de los alcaldes socialistas en la Entidad Metropolitana que sí hemos defendido el dinero de nuestros vecinos y vecinas”.

Subir