elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Lerma cuestiona las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno

  • El senador socialista estima que no contribuirán a combatir la recesión y el desempleo

Joan Lerma, portavoz del Grupo Socialista en el Senado de la Comisión de Economía y Competitividad, pedirá al Gobierno que indique si cree que, en la actual coyuntura económica, las medidas fiscales que ha adoptado son las adecuadas para combatir la recesión y el desempleo.

Lerma, que al respecto interpelará al Ejecutivo en el Pleno del próximo martes 7, recuerda que, el 30 de diciembre pasado, el Gobierno aprobó un importante incremento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas con el argumento del incumplimiento del objetivo de déficit de las Administraciones Públicas, que habría pasado del 6 al 8%.

Y esto lo hacía sin conocer el déficit real que, según denuncia el portavoz socialista, fue objeto de interpretaciones diversas por miembros del Gobierno y sin desglosar el de las distintas Administraciones, en algunas de las cuales el actual Ejecutivo habría tenido mucho que ver.

Además, las subidas se aprobaban sin un cuadro macroeconómico reconocido, con lo cual, el senador valenciano estima que las previsiones de ingresos que contienen las medidas se convierten en una pura especulación.

Aunque normalmente los mercados valoran más favorablemente los incrementos de la imposición directa que la indirecta, Joan Lerma cuestiona unas medidas que, en su opinión, plantean dos problemas: si el coste de la crisis tendrá un reparto equitativo y si, realmente, ayudarán a mejorar la situación o, por el contrario, contribuirán a contraer la economía y a incrementar el desempleo, situándonos de nuevo en plena recesión.

Subir