elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UATAE-CV pide que se tomen medidas urgentes para poder acceder al crédito

  • Ante la caída del índice general de comercio minorista

  • Asegura que el comerciante de la Comunitat Valenciana apuesta por defender el puesto de trabajo de sus empleados

El índice general de comercio minorista en la Comunitat Valenciana registra una variación interanual del -7% en el pasado año 2011, lo que supone una caída de 0,8 puntos por encima del conjunto del Estado, siendo la séptima comunidad autónoma, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde más han caído las ventas del comercio minorista.

Con estos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al ejercicio 2011, el Presidente de la Asociación de Profesionales y Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana (UATAE-CV), Ramón Mampel, considera que evidencian las enormes dificultades que atraviesa el pequeño comercio en la Comunitat Valenciana a consecuencia de la crisis de la economía y sobretodo por el “frenazo del consumo”.

En este sentido, Ramón Mampel, ha destacado que “la situación actual está afectando a los autónomos que se dedican al comercio minorista y por tanto, al tejido comercial de nuestros pueblos y ciudades que está siendo vertebrado por los trabajadores en régimen de autónomos”.

Debido a esta caída del consumo, el empleo en el sector del comercio minorista desciende en la Comunitat Valenciana el 1,4% durante el año 2011 respecto al anterior y se encuentra tan solo 0,5 puntos por encima de la media nacional, y con una caída del 1% a lo largo de todo el año.

Ello evidencia, según Mampel, que los pequeños comerciantes valencianos "están intentando mantener a sus trabajadores, se aprietan el cinturón y se someten a sacrificios con tal de llevar adelante su actividad, que se encuentran en el mismo centro de la crisis a causa del desempleo y en su consecuencia de la caída de la demanda interna de bienes y servicios". Según Mampel, los despidos "solo se producen cuando cierran desesperados tras haber agotado todos sus esfuerzos, sus ahorros y sus recursos".

Para UATAE-CV, esta situación merece "reconocimiento público" y considera necesario tomar medidas urgentes para que los autónomos puedan acceder al crédito. Así mismo, que las administraciones paguen las deudas pendientes que tienen contraídas con los profesionales autónomos para evitar la actual descapitalización de estos trabajadores

 

Subir