elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo programa operativo de la UE destinará un 80% del presupuesto a la competitividad de las PYMEs, la innovación y la eficiencia energética

El próximo programa operativo de la UE destinará un 80% del presupuesto a la competitividad de las PYMEs, la innovación y la eficiencia energética
  • Valencia reúne a más de cien delegados de la UE en la Jornada sobre Fondos Europeos 2014-2020

  • El director general de Proyectos y Fondos Europeos anima a las entidades y empresas valencianas a participar en propuestas de cooperación territorial

  • Las entidades y PYMEs pueden acceder a 800 millones de euros desde las oficinas europeas en la Comunitat

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha destacado que el próximo programa operativo de la Unión Europea (UE) para el período 2014-2020 “destinará el 80% del presupuesto a incrementar la competitividad de las PYMEs, impulsar la innovación y fomentar la eficiencia energética”.

Durante la presentación de la Jornada sobre Fondos Europeos 2014-2020: Análisis y debate sobre las propuestas de la Comisión Europea, Viesca ha calificado de “muy importantes estas novedades del nuevo horizonte financiero”, subrayando que “se otorgará un creciente protagonismo a las PYMEs, eliminando, entre otras medidas, algunas trabas administrativas en el acceso a la financiación”.

Organizada por la Generalitat y el programa europeo INTERACT, la Jornada ha reunido en Valencia a más de cien delegados de toda la UE para analizar y debatir las perspectivas financieras del próximo periodo 2014-2020, en el que se destinarán cerca de 376.00 millones de euros para los fondos estructurales que reciben las regiones europeas.

Para Viesca, “la cooperación territorial constituirá un pilar esencial en el desarrollo del programa operativo europeo, un eje en el que se asentarán los fondos europeos, y además representará un balón de oxígeno en la coyuntura económica actual”.

Dada su importancia, “la Unión ha querido aumentar de manera notable la partida presupuestaria dedicada a este ámbito”, ha señalado el director general, quien ha animado a las empresas y entidades valencianas a aprovechar esta vía alternativa de financiación.

“En el actual período financiero 2007-2013, la Comunitat está gestionando 595 millones de euros del Fondo europeo FEDER y 198 millones del Fondo Social Europeo. Con ello, estamos llevando a cabo acciones que fomentan el espíritu empresarial, la empleabilidad y la inclusión social, poniendo especial énfasis en sectores como la innovación, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, y la cooperación más allá de nuestras fronteras”, ha explicado Juan Viesca.

Para el próximo horizonte 2014-2020, la Comisión Europea propone un montante financiero de 376.000 millones de euros para los instrumentos de la Política de Cohesión. De este importe, un total de 53.142 millones se destinará a las regiones europeas más desarrolladas, es decir, aquellas que concentran más del 90% del PIB comunitario.

Juan Viesca ha destacado que “en este nuevo período se produce una concentración temática muy notable, siendo necesario que el 80% de las actuaciones que se realicen se destine a los ámbitos de innovación, eficiencia energética y competitividad de las PYMEs”.

Asimismo, se impone la necesidad de que los proyectos desarrollados obtengan resultados visibles y sean exportables a otras regiones.

Estas propuestas de la Comisión, que aún no han sido aprobadas por el Parlamento y el Consejo Europeo, están siendo debatidas y estudiadas por las distintas regiones europeas antes de su aprobación final.

En este sentido, el director general de Proyectos y Fondos Europeos ha informado de que “la Generalitat está trabajando intensamente en Europa para que este presupuesto financiero incluya aspectos esenciales para el crecimiento de la Comunitat, tales como la internacionalización de las PYMEs y el apoyo económico a los emprendedores”.

Importancia de los fondos europeos
Juan Viesca ha hecho hincapié en la importancia que representan los fondos europeos para las regiones, recordando que “desde la adhesión a las Comunidades Europeas, la Comunitat ha recibido y gestionado cerca de 3.600 millones de euros a través de los Fondos Estructurales y de Cohesión de la Unión Europea, que han apoyado principalmente a los sectores turístico, medioambiental y a la formación, innovación e investigación”.

Viesca ha añadido que “los proyectos europeos son una estrategia de futuro, una vía para obtener financiación comunitaria de manera directa” y ha ofrecido el apoyo y asesoramiento de la Generalitat para que las empresas valencianas conozcan todos los programas y convocatorias europeas en las que pueden participar.

Oficinas europeas en la Comunitat
La Generalitat promueve la participación de la Comunitat en el ámbito europeo a través de distintas vías, entre ellas el establecimiento en Valencia de las oficinas que gestionan las ayudas y subvenciones que vienen de Europa y que cuentan con técnicos especializados en captación de recursos de la Unión.

Estos expertos explican a las entidades y asociaciones valencianas cómo acceder a la financiación comunitaria, que pone a disposición de nuestra región cerca de 800 millones de euros a través de distintos programas: INTERACT, ENPI, Interreg, SUDOE, y programa MED.

La Comunitat tiene una dilatada experiencia en el intercambio interregional y actualmente coopera con más de 200 regiones europeas poniendo en marcha iniciativas y proyectos innovadores.

INTERACT, programa cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (Fondos FEDER), cuenta con una oficina en Valencia, adscrita a la dirección general de Proyectos y Fondos Europeos, con la que el Consell quiere apoyar la cooperación regional europea en los territorios de la zona mediterránea y del sur de la Unión Europea.

Subir