elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Muzzati: “Fabra tiene que explicar cómo va ahorrar 900 millones de euros anuales hasta 2020”

  • UPyD recuerda que las comunidades autónomas podrían ahorrarse 26.108 millones de euros al año eliminando solapamientos e instituciones superfluas

Unión Progreso y Democracia de la Comunitat Valenciana insta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a que comparezca en Les Corts para que explique a todos los valencianos cómo va a hacer frente al ajuste anual de 900 millones de euros hasta 2020 que exige la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria. El programa electoral del partido insiste en combatir los despilfarros y las duplicidades para controlar los desbocados presupuestos autonómicos, verdadera sangría del déficit y de la deuda española.

UPyD afirma que la normativa aprobada por Rajoy, que prevé reducir el desfase presupuestario a razón de un 0,8% cada año hasta alcanzar el equilibrio en 2020, debería ser mucho más profunda y tener en cuenta el riguroso estudio que presentó la Fundación Progreso y Desarrollo hace dos años en el que se afirmaba que las comunidades autónomas podrían ahorrarse 26.108 millones de euros anuales eliminando solapamientos e instituciones superfluas.

“Puesto que muchos de los barones autonómicos se comportan como señores feudales en su tierra, debe ser la administración central la que imponga el sentido común ya que después de manchegos y murcianos tenemos el bochornoso récord en cuanto a déficit regional y lideramos la lista de autonomías más endeudadas”, asegura el coordinador territorial de UPyD, Romain Muzzati. “Si el Consell está viendo como la sociedad valenciana se echa a la calle por el ajuste aprobado de 1.057 millones de euros para 2012, ¿cómo vamos a reaccionar los contribuyentes ante lo que se nos viene encima? Es como si las protestas y el clima de crispación que estamos sufriendo este año se perpetuaran durante casi una década. Sin duda, en estos momentos, los políticos de siempre no son la solución a la crisis, porque son ellos los principales responsables de no haber sido previsores. Ellos son el problema”, reconoce Muzzati.

UPyD propone, entre otras medidas, establecer límites de déficit, también, para los ayuntamientos. Erradicar las prácticas de las administraciones públicas de financiarse a través de los pequeños proveedores, no abonando las facturas a tiempo y, sin embargo, exigiendo recargos de mora e intereses a esas mismas PYMES en el caso de aplazar los pagos al no poder afrontarlos por esas mismas deudas. Además, el partido defiende congelar las subvenciones superfluas otorgadas por la Generalitat a asociaciones que no reviertan las mismas a la sociedad civil y paralizar la emisión de “bonos patrióticos” que lastran el crecimiento económico en el futuro debido al pago de los intereses de los mismos.

Subir