elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a los países BRIC crecen un 37% en el periodo enero-noviembre de 2011

  • El valor exportado asciende a 18.267,4 millones de euros

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han mantenido su tendencia al alza durante 2011, según los datos de que dispone la Conselleria de Economía, Industria y Comercio. Con ello se consolida el crecimiento de las ventas a estos países, que se han triplicado durante la última década, con un aumento de más del 250%.

En concreto, en el periodo enero-noviembre de 2011 las exportaciones de la Comunitat a estos mercados han alcanzado un valor de 1.183 millones de euros, lo que representa un incremento del 37% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para el director general de Internacionalización, Daniel Marco, “estos son sin duda datos muy positivos. La Unión Europea ha sido siempre nuestro mercado natural. El surgimiento de los países emergentes como las nuevas potencias económicas mundiales con elevadas previsiones de crecimiento en los próximos años nos obliga a diversificar nuestras exportaciones y apostar por estos mercados”.

“Estamos avanzando en este sentido -ha continuado-. En el último año hemos apreciado un descenso del peso de la UE en el total de nuestras exportaciones pasando de un 65’1% a un 63’2% un aumento del peso de los países BRIC pasando del 5’2% al 6’5%. Debemos seguir trabajando en este sentido ya que se trata de mercados que van a tirar de nuestras exportaciones en los próximos años”.

Por países, entre estos cuatro mercados nuestro principal cliente es Rusia, con un valor de ventas de 494’8 millones de euros y un ascenso del 29%; le sigue China, con 414’8 millones de euros y un crecimiento del 55%; Brasil, con 139’6 millones de euros y un ascenso del 16% e India, con 133’8 millones de euros y un dinamismo de las exportaciones del 44%.

Entre los productos más exportados a estos cuatro países se cuentan los bienes de equipo con las maquinarias mecánicas y eléctricas, los materiales de construcción como los productos cerámicos, el mármol, los pigmentos y esmaltes, así como automoción, frutas, calzado y muebles.

Entre los diez productos más exportados a los países BRIC destaca el crecimiento de las exportaciones de frutas, cifrado en un 196%, el de fundición de hierro y acero, con un 62%, maquinaria mecánica con un 58%, al igual que pigmentos y esmaltes, mármoles y granitos con un 48% y calzado, que crece un 41%.

El IVEX cuenta con presencia en estos cuatro mercados para facilitar la acción de las empresas de la Comunitat Valenciana, a través de servicios adaptados a sus necesidades como la presentación de producto, sondeos de mercado, contacto con importadores, así como acciones de promoción agrupadas para dar a conocer el potencial de los productos de la Comunitat y facilitar nuevos contactos comerciales.

Subir