elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Es autor del libro Cuestiones de ópera contemporánea: metáforas de supervivencia

El compositor Fernández Guerra habla sobre ópera actual en el curso Entender la Música Contemporánea

  • La soprano Arantxa Martínez y solistas del Grup Instrumental darán un concierto con fragmentos de óperas de Fernández Guerra, Ligeti y Weill

El compositor y ensayista Jorge Fernández Guerra ofrece una conferencia en el Instituto Francés de Valencia dentro del curso Entender la Música Contemporánea que organiza el Grup Instrumental de València (GIV) con el patrocinio del Institut Valencià de la Música (IVM).

La sesión, titulada Que sais-je...? de ópera contemporánea, se complementará con un concierto a cargo de Arantxa Martínez (soprano), Mª Carmen Antequera (violín), Mayte García-Atienza (violonchelo), Vicente Campos (trompeta), Carlos Apellániz (piano), bajo la dirección de Joan Cerveró, director del GIV y responsable del curso.

El programa incluye pasajes de Los niños han gritado, del propio Jorge Fernández Guerra (1952), sobre textos de Vicente Aleixandre; Le Grand Macabre, de György Ligeti (1923-2006), y de varias piezas de Kurt Weill (1900-1950) con textos de Bertolt Brecht y Roger Fernay.

A través de diversos ejemplos sonoros, interpretados en directo por los solistas del GIV, Fernández Guerra indagará en una materia raramente tratada: la naturaleza de la ópera contemporánea, a través de la evolución del género desde los albores del siglo XX hasta las últimas composiciones de nuestros días.
“El género lírico”, sostiene Fernández Guerra, “ha atravesado a lo largo del siglo XX el periodo más delicado de sus cuatro siglos de historia. Prácticamente todo fue puesto en revisión: la forma, las convenciones, el predominio de la lengua italiana, las temáticas, los diversos fetiches del público y, finalmente, incluso su propia existencia”.

“A ello le debemos añadir los españoles las tremendas dificultades que ha tenido nuestra propia historia para aclimatar una práctica artística que ha resultado especialmente impermeable al uso de nuestro idioma (lo que se puede hacer extensivo a todos los idiomas del Estado)”.

Jorge Fernández Guerra (Madrid, 1952), Premio Nacional de Música 2007 del Ministerio de Cultura, se formó en Madrid y a partir de 1989 amplió estudios en París, donde pasó largas temporadas cuando ya era un compositor reconocido en España. En el ámbito de la composición ha frecuentado la música lírica y la música escénica. Desde febrero de 2001 hasta septiembre de 2010 fue director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival de Música de Alicante.

Conferenciante y colaborador muy activo de diferentes medios de coumnicación, Fernández Guerra publicó en 2009 el libro Cuestiones de ópera contemporánea. Metáforas de supervivencia (Ed. GCG, Madrid), una valiosa aproximación al género y sus problemas actuales, cuyas tesis defenderá en Valencia.

 

Subir