elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CIPF y la Fundación FIVAN organizan el II Simposio Internacional de Neurorrehabilitación

  • El encuentro se celebrará en el CIPF el mes de octubre

  • En la Comunitat, 8.500 personas son dadas de alta anualmente tras un Daño Cerebral Adquirido

  • El simposio abordará la neurorrehabilitación desde un punto de vista multidisciplinar

La Conselleria de Sanitat, el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y la Fundación Instituto Valenciano de Neurorrehabilitación (FIVAN) organizan la segunda edición del International Symposium on Neurorehabilitation: From Basics to Future, que tendrá lugar en el Centro de Investigación Príncipe Felipe los días 18 al 20 de octubre de 2012.

El incremento del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en los últimos años representa un complejo problema de salud en todo el mundo. Sólo en la Comunitat, según un reciente estudio realizado entre la Fundación FIVAN y Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP), se calcula que existen 8.500 personas al año que son dadas de alta tras un DCA y que presentan un alto riesgo de secuelas.

La complejidad en el abordaje de la patología en estos pacientes hace necesaria una aproximación multidisciplinar, que tome como punto de partida los avances que se están produciendo en campos como las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la realidad virtual o la robótica. Asimismo, en el estudio del DCA son relevantes los avances científicos experimentales (bioquímicos, genéticos, funcionales, etc); y también los clínicos (farmacológicos, intervención temprana, etc.). En este sentido, el congreso es un lugar de encuentro de destacados profesionales para establecer sinergias entre distintos campos para el avance de la investigación en neurorrehabilitación.

Como apunta el Dr. Javier Chirivella, presidente de FIVAN y director científico del encuentro, “tras el éxito de la primera edición del congreso en el año 2009 con más de 400 inscritos de 30 países diferentes, desde la Fundación FIVAN hemos visto la necesidad de volver a unir neurociencia básica, clínica y neurotecnología con la idea de mejorar los modelos asistenciales e impulsar la ingeniería en la neurorrehabilitación”.

Un evento de proyección internacional
Durante tres días, reconocidos expertos internacionales revisarán el estado actual en la Neurorrehabilitación y los últimos avances en este campo. La organización permitirá la participación de los asistentes con el objetivo de promocionar la actividad investigadora de todo el mundo llevada a cabo en centros de investigación, empresas y universidades, que mostrarán sus últimos avances.

La organización del evento correrá a cargo de la Conselleria de Sanitat como institución responsable de la aplicación de los resultados a través de la red de hospitales de la Comunitat; FIVAN como entidad especializada en la investigación en neurorrehabilitación; y el CIPF como centro de investigación y escenario elegido para la celebración del congreso.

Como entidades colaboradoras figuran el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, que ha contribuido con el desarrollo de estudios de datos a través de su Observatorio Epidemiológico; y el Instituto ITACA de Investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, que apoya el proyecto mediante la investigación aplicada a tecnologías.

Subir