elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres de la Generalitat recibe 145.000 espectadores en 2011

Teatres de la Generalitat recibe 145.000 espectadores en 2011
  • La programación del primer trimestre de 2012 cuenta con gran presencia de compañías valencianas

Teatres de la Generalitat obtuvo unos magníficos resultados de asistencia a los espectáculos programados en sus salas así como entre sus propias producciones y coproducciones durante el pasado año 2011. Con 145.000 espectadores la directora general, Inmaculada Gil Lázaro ha manifestado que “esta extraordinaria respuesta de los valencianos, que va creciendo, es el resultado de un trabajo dirigido a ofrecer una programación plural, diversa y de calidad con la intención de ir provocando cada día un mayor aprecio por las artes escénicas así como con nuestra intención de crear una potente cohesión social alrededor de ellas, haciendo cada vez más sólida la enorme riqueza creativa de nuestra propia identidad cultural.”

Teatres de la Generalitat desarrolla una programación en la que incluye propuestas de carácter muy diverso abarcando diferentes lenguajes escénicos, ello con la finalidad de poner en cartel producciones que puedan llegar a todos los ciudadanos valencianos así como a todos aquellos que visitan la Comunitat Valenciana.

Para Inmaculada Gil Lázaro: “cumplimos una función cultural pero también social, ya que no hay que olvidar que la cultura es bienestar, la cultura enriquece a las sociedades y debemos apostar decididamente por dar a nuestros ciudadanos lo mejor de nosotros mismos”.

Asimismo, y como viene siendo habitual desde siempre, se está realizando una gran apuesta por incluir el mayor número de compañías valencianas dentro de la programación y de las variadas propuestas que desde Teatres de la Generalitat se ofrece al público. En este sentido hay que destacar que durante este trimestre la programación es mayoritariamente de compañías valencianas. El Teatro Talía y el Rialto cuentan sólo con espectáculos de compañías y productoras de la Comunitat Valenciana (‘El zoo de cristal’, ‘Algunes persones bones’, ‘A por todas’, ‘Colgados’, ‘Hamlet retrato de familia’, ‘Canciones de amor con queso’). También el Teatre Arniches de Alicante, cuenta con una programación mayoritariamente valenciana (‘Una jornada particular’, ‘Enamorirse’, ‘Comissura’, ‘Sueña Casanova’, ‘L´amor fot…però no mata’, ‘El sol verd’).

Esto es, para la directora general Inmaculada Gil Lázaro “el cumplimiento de un compromiso adquirido desde hace ya mucho tiempo como principio de actuación de Teatres de la Generalitat con el que se pretende apostar, tanto en la programación regular como en festivales y muestras, por todo lo nuestro, que es de la máxima calidad, apostando así por el importante tejido empresarial y profesional que tenemos en las artes escénicas de la Comunitat Valenciana y generando así actividad económica y empleo en nuestra tierra, sin olvidar ni dejar de lado las importantes ayudas anuales que se convocan para dinamizar y revitalizar nuestro sector”.

En la programación de este trimestre de Teatres de la Generalitat participarán 125 profesionales de la Comunitat Valenciana entre actores, actrices, técnicos o bailarines, además de 13 productoras de la comunidad.

Subir