elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré: “En dos años Justicia y Bienestar Social ha incrementado en un 58% la Renta Garantizada de Ciudadanía”

  • Dirigida a personas con grandes dificultades económicas y en situación de exclusión social

El Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha anunciado que la Generalitat “ha incrementado en un 58% el número de titulares de las prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía, pasando de las 4.001 prestaciones concedidas en 2009, a las 6.324 que se concedieron el pasado año”.

Asimismo, Cabré ha destacado que para este año, la Generalitat ha incrementado la consignación destinada a la Renta Garantizada de Ciudadanía con un presupuesto total de 23.565.000 euros, 5’8 millones más que en 2011, “un notable incremento que demuestra la apuesta realizada por el Consell para ayudar a los colectivos más desfavorecidos, fomentar la creación de empleo y erradicar la exclusión social que padecen muchas familias y personas de la Comunidad Valenciana”.

La Renta Garantizada de Ciudadanía es una prestación económica destinada a personas con grandes dificultades económicas y en situación de exclusión social, vinculada al compromiso de los destinatarios de promover de modo activo su inserción sociolaboral. La finalidad es prestar un apoyo económico que permita favorecer esa inserción sociolaboral de las personas que carezcan de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar.

Además, la renta se coordina y complementa con las actuaciones que se consideren necesarias para conseguir la inserción, entre ellas las de apoyo para la integración social y laboral, de salud, servicios sociales, formación de adultos y educación.

La cuantía de la prestación esta en función de los ingresos de la unidad familiar o de convivencia y del número de miembros que componen la misma, siendo de media mensual 444’20 euros.

Respecto al tiempo de concesión de la prestación, la ley establece periodos de 1 a 12 meses, pudiendo renovarse por periodos sucesivos hasta un máximo de 36 meses. Una vez agotados los 36 meses, de nuevo podrá concederse siempre que transcurran, al menos, 24 meses desde la prestación anterior.

Más de 10.600 beneficiarios
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha señalado que el presupuesto destinado a este programa “ha experimentado un progresivo incremento en los tres años que lleva de aplicación. De los 6 millones presupuestados en 2008, se ha pasado a los 23’5 millones para este año, lo que ha permitido pasar de 381 titulares el primer año de aplicación, a los 6.324 titulares de 2011”.

Hay que tener en cuenta que la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía diferencia entre titulares, los que perciben la prestación, y los beneficiarios, que son los miembros de la unidad familiar o de convivencia que dependen del titular. Respecto a estos últimos, en 2008 fueron 1.143 los beneficiarios de la Renta Garantizada, alcanzando la cifra de 10.631 durante el pasado año.

Por último, y según el estudio realizado sobre los titulares de este tipo de prestación, el perfil es mujer monoparental de 40 años, con estudios básicos y dos hijos.

Subir