elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 4.200 valencianos reciben formación en drogodependencias gracias a la oferta formativa de FEPAD

    Más de 4.200 ciudadanos de la Comunitat Valenciana han recibido formación en materia de drogodependencias gracias a los diferentes cursos que ha impartido FEPAD durante el año 2011, a través de clases presenciales y mediante cursos online que ofrece la Plataforma e-learning de la Fundación.

    Las acciones formativas de FEPAD van dirigidas a diferentes colectivos (jóvenes, profesionales, padres, agentes sociales), adaptando los contenidos a las necesidades reales de cada uno de los grupos.

    En el marco de colaboración para el desarrollo del plan provincial sobre drogodependencias de la Diputación de Valencia, se ha desarrollado un total de 95 acciones formativas (talleres de educación para la salud, sesiones informativas…etc) en 56 municipios valencianos con la finalidad de capacitar a los agentes sociales implicados en la prevención de las drogodependencias. Además, se han impartido talleres y cursos dirigidos al colectivo de jóvenes como grupo más vulnerable ante la problemática de las drogas.

    Cabe destacar que FEPAD está realizando un intenso trabajo en la capacitación de los agentes sociales (profesorado, trabajadores sociales…etc) como agentes de salud y preventivos, dotándoles de las herramientas necesarias para que lleven a cabo su papel preventivo y darles soporte en su labor educativa.

    En este sentido, padres y madres reciben formación sobre el papel de la familia en cuanto a la prevención del consumo de drogas, agentes sociales o personal docente aprenden nuevos conocimientos sobre cómo generar habilidades sociales y factores de protección en la población juvenil con la que están en contacto, y los cursos dirigidos a jóvenes se orientan a informar sobre los riesgos derivados del consumo de sustancias adictivas.

    Además de los cursos presenciales, FEPAD ha ampliado el acceso de cualquier ciudadano a formación en drogodependencias gracias a la plataforma e-learning. Los cursos online, tutorizados por expertos de FEPAD, se caracterizan por la cercanía con el alumnado y la flexibilidad horaria teniendo en cuenta las necesidades actuales de la población. El objetivo es consolidar una red de protagonistas sociales formados y capacitados para hacer frente a las consecuencias derivadas del consumo de drogas tratándolas desde la prevención, la asistencia y la reinserción.

    Actualmente, a través de la plataforma e-learning se han impartido los siguientes cursos: Curso en Intervención Breve en consumo de Alcohol en Atención Primaria, Magíster Asistencial, Magíster en Investigación en Prevención, diploma de especialización en Intervención Socio-laboral y comunitaria, curso de Intervención Social en Drogodependencias, curso Formación de Formadores, curso en Institución Escolar y Prevención, curso formativo para padres en TICS, y el curso La familia: su papel en prevención.

     

    Subir