elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eva Martínez: “Fabra cumple con Ecclestone a costa de médicos, enfermeros y profesores de la Comunitat”

  • La diputada autonómica exige “conocer de inmediato cuánto costará la rescisión del contrato de la Fórmula 1” y reclama a Fabra “que anteponga los intereses de los valencianos a los del magnate”

La portavoz de Grandes Proyectos del Grupo Socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha calificado de “escándalo” el hecho de que el Gobierno de la Generalitat, presidido por Alberto Fabra, haya podido negociar con el magnate de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, una indemnización de 15 millones de euros, en caso de resolverse el contrato por la celebración del Gran Premio en Valencia. “Si es cierto, Fabra estará demostrando abiertamente que cumple con Ecclestone a costa de los médicos, los enfermeros y los profesores de la Comunitat Valenciana”, ha declarado.

Eva Martínez se ha referido así para valorar que la Generalitat debería abonar dicha cantidad, bien directamente o a través de alguna de sus empresas públicas, como Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana SA, en concepto de indemnización y en caso de resolución del contrato. “Nos parece una disparate que se negocie una indemnización prácticamente idéntica que el pago del canon”, ha puntualizado.

Asimismo, se ha referido al reciente viaje de Fabra a Londres, donde se reunió con Ecclestone, y ha criticado la “ineptitud” e “incapacidad” del presidente de la Generaliat, quien “volvió sin hacer lo que debía haber sido su principal objetivo: resolver el contrato”. En ese sentido, ha recordado que los Socialistas Valencianos han presentado una iniciativa parlamentaria en Les Corts con esta intención. “Queremos que el acuerdo con Ecclestone quede rescindido inmediatamente”, ha aseverado.

En cuanto a la posibilidad de que se mantenga la Fórmula 1 en Valencia y se organice una nueva edición para 2012 “porque el contrato con Ecclestone hay que cumplirlo”, la diputada socialista ha recalcado que es “una falta absoluta de responsabilidad” del presidente de la Generalitat. “Hay que cumplir con el magnate de la Fórmula 1 y, sin embargo, Fabra incumple reiteradamente sus compromisos con los maestros, con los médicos y con los enfermeros, que no sólo han visto reducidos sus salarios, sino que muchos ven peligrar sus puestos de trabajo”, ha denunciado.

Así, ha criticado que “si Fabra no resuelve el contrato con Ecclestone, los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat tendremos muy claras cuáles son sus prioridades: defender los intereses económicos de Ecclestone por encima de los de los valencianos y valencianas”.

Ante esta situación, la portavoz de Grandes Proyectos ha informado de la presentación de una pregunta con solicitud de respuesta oral ante el Pleno de Les Corts y dirigida a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Jonson, con el objeto de conocer “la cantidad exacta que debería abonar la Generalitat a Ecclestone en caso de resolver el contrato suscrito”. “Los valencianos y valencianas tenemos derecho a conocer cuánto nos costaría rescindir el contrato de Fórmula 1 con el multimillonario magnate, porque estamos hablando de nuestro dinero, del dinero público”, ha subrayado.

A ese respecto, la diputada socialista ha tildado de “vergonzoso” que los valencianos y valencianas “tengamos que pagar con nuestros impuestos la Fórmula 1, a costa de duplicar o cuadruplicar el precio de los hidrocarburos”. “Así es como pretende el PPCV pagar a Ecclestone si el circuito se sigue celebrando”, ha lamentado.

Por último, Eva Martínez ha recordado que “todavía estamos esperando la comparecencia en Les Corts de la consellera, Lola Johnson, para que nos lea los contratos con Ecclestone y Valmor. Tenemos derecho a saber qué se pactó, por qué precio, y queremos conocer las cláusulas que obligarían a pagar indemnizaciones en caso de resolución”, ha reclamado.

Subir