elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El premio lo otorga la Sociedad Española de Informática de la Salud

La Comunitat es premiada por la aplicación de las nuevas tecnologías a la asistencia sanitaria

  • La implantación de las TIC en la sanidad han dado como resultado la Historia Clínica Electrónica, la digitalización de la imagen, la telemedicina o una relación del paciente con el sistema más rápida y ágil

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha recibido el premio Nacional de Informática y Salud 2011, que le ha otorgado la Sociedad Española de Informática de la Salud por la aplicación que la conselleria de Sanitat ha hecho de las Tecnologías de la Información a la asistencia sanitaria.

Esta aplicación ha impulsado proyectos como la Historia Clínica Electrónica, la digitalización de la imagen, la telemedicina como nueva modalidad de asistencia o una relación del paciente con el sistema sanitario más rápida y ágil.

El conseller de Sanitat ha indicado que “más que un premio a mi persona es un reconocimiento a la institución para la que he estado vinculado desde siempre: la sanidad pública valenciana. El esfuerzo y el trabajo de la Agencia Valenciana de Salud por integrar las nuevas tecnologías, la hacen la verdadera merecedora de este galardón. Es un premio que se apoya en el conocimiento de una estructura sanitaria que es nuestro principal valor”.

La Sociedad de Informática de la Salud le ha concedido el premio al conseller de Sanitat por su colaboración en la implantación de la informática en el entorno sanitario y el liderazgo que ha adquirido la AVS en la creación de sistemas de información pioneros que son referencia nacional e internacional.

Rosado ha recordado que “un valor añadido que tiene la implantación de las tecnologías de la información en el ámbito asistencial es la ordenación de los procesos, mejorando el aprovechamiento de los recursos. Las TIC son una herramienta imprescindible para impulsar la transformación de las organizaciones asistenciales”.

“La conselleria de Sanitat conoce bien estos planteamientos y lo ha demostrado en los últimos años, apostando de forma decidida por las TIC como uno de los ejes estratégicos sobre los que debe sustentarse la generación de una ventaja competitiva orientada a la mejora de la eficiencia y de la calidad de la asistencia sanitaria”.

“Las nuevas tecnologías han permitido reducir el espacio, acortar los tiempos y mejorar la precisión”, ha dicho Luis Rosado.

Una de las primeras y principal utilidades de las nuevas tecnologías en la Comunitat ha sido la integración de toda la información clínica, ambulatoria y hospitalaria, a través de la historia de salud electrónica, “que nos ha posicionado en la vanguardia europea en este terreno”.

Otras utilidades de las TIC han sido la incorporación de estas herramientas para la gestión clínica, funcionalidades que permitirán el seguimiento de los pacientes crónicos y la anticipación y proactividad del médico para que pueda proporcionar al ciudadano una atención cada día más eficaz, de mayor calidad y más eficiente.

Además, la conselleria de Sanitat está impulsando la utilización de la telemedicina como uno de los ejes de transformación y modernización del actual concepto de asistencia sanitaria

Las nuevas tecnologías facilitan la accesibilidad del ciudadano no solo a los servicios, sino también a la información sanitaria.

En cuanto a la organización, le permite alcanzar mayores niveles de eficiencia y mejorar la gestión. Luis Rosado ha destacado “la estrategia, continuidad, liderazgo y transparencia como los valores en los que se sustenta los sistemas de información de la red asistencial valenciana”.

Subir